Frustran atentado de ETA en España

En declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba explicó que el material encontrado en la furgoneta era cloratita, había dos detonadores, uno de repuesto por si fallaba, por lo tanto una sola bomba, y que el atentado se iba a cometer con cordón detonante para evitar los inhibidores.

Si bien las investigaciones señalan que los terroristas iban a ingresar desde Francia por Navarra, aún se desconoce el lugar exacto del atentado, según reveló el ministro.

La ausencia de temporizadores y la presencia de cordón detonante, probablemente para evitar los inhibidores de frecuencia, lleva a pensar que el comando tenía la intención de accionar la bomba manualmente y no de manera electrónica, añadió el ministro del Interior español. «Es bastante evidente que pretendían que hubiera víctimas mortales», dijo Rubalcaba.

En esa operación hubo tres detenidos. Más tarde, en las cercanías de París, la policía francesa detuvo a otros dos presuntos etarras.

En relación a las tres primeras detenciones, practicadas a 15 kilómetros de la frontera española, Pérez Rubalcaba explicó que recién ayer se supo que el material que llevaban era cloratita, un explosivo de corta vida útil.

Pérez Rubalcaba destacó que se han realizado cinco operaciones contra ETA desde que la organización terrorista decidió romper el alto el fuego el pasado 5 de junio, las que se han saldado con once detenciones. EFE y AFP