Fuerte alza de depósitos en febrero: U$S 237:

De ese stock de colocaciones, 73% pertenecía a residentes, en tanto que el restante 27% era propiedad de no residentes.

El director del Banco Central, Andrés Pieroni, dijo a El País que en marzo «continuó el crecimiento de los depósitos en una tendencia similar a la de febrero».

En los últimos cuatro meses los depósitos en dólares (incluyendo colocaciones a la vista, caja de ahorro, plazo fijo y certificados de depósitos) han aumentado U$S 621 millones, tras permanecer prácticamente sin cambios en el trimestre agosto-octubre (en dicho período las colocaciones habían crecido apenas U$S 39 millones).

El aumento de febrero fue explicado en mayor medida por la captación de depósitos entre los residentes (U$S 200 millones). Las colocaciones de no residentes no han registrado cambios significativos en los últimos meses, lo que pone de manifiesto las dificultades que enfrenta la plaza financiera uruguaya para lograr recuperar la confianza de los agentes económicos de la región.

Se observa que han aumentado los depósitos a la vista y en caja de ahorro, pero se han reducido los depósitos a plazo fijo. Los agentes económicos prefieren posicionarse en activos líquidos, por lo menos hasta que se resuelva la incertidumbre macroeconómica y se supere el período electoral.