Fuerte apuesta publicitaria de mutualistas para captar socios.

GRANDES despliegues de páginas enteras en los medios de prensa estuvieron dedicados a publicitar a las distintas mutualistas que desde hoy se disputan 164.000 socios.
Mientras tanto, en los horarios centrales de la televisión aumentó la frecuencia de los spots de distintas instituciones de asistencia médica. Algunas mutualistas como la Asociación Española, Médica Uruguaya, Impasa y Servicio Médico Integral (SMI) eligieron ese medio para anunciar sus principales beneficios.
También en las páginas web de distintos medios de comunicación aparecen múltiples ofertas tentadoras. Órdenes sin costo para consultas, emergencia y servicio odontológico gratuito, determinada cantidad de medicamentos y exámenes gratuitos, son algunas de las jugosas propuestas que ofrecen las instituciones médicas para captar más afiliados.
Los seguros privados no quedan exentos de ese universo comercial que instaló la apertura del corralito. Se pueden apreciar pautas en prensa escrita que los posicionan con un trato más personal que los diferencia claramente de las mutualistas.
Lilián Rodríguez, integrante del Movimiento Nacional de Usuarios, señaló que lo único que espera la organización de la apertura del corralito es el criterio de responsabilidad de las mutualistas a la hora de asociar. «No queremos que las mutualistas que ahora están promocionándose, después nos vengan a decir que están desbordadas y que no pueden atender correctamente a sus afiliados».
Desde el 2 y hasta el 27 de febrero 164.000 socios Fonasa con más de 10 años de antigüedad y menos de 120 días de interrupción se podrán trasladar de institución asistencial. Además tendrán la oportunidad de afiliarse a una mutualista 65.000 personas que fueron asignadas a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse) de oficio.
Antonio Duran, presidente del Ple-nario de Mutualistas, señaló a Ultimas Noticias que la pelea más grande se dará por atrapar a ese grupo de asociados de Asse. La publicidad se centra sobre ese conjunto de personas que no tuvieron la oportunidad de elegir su prestador de salud, dijo.

OFERTAS
Las 12 mutualistas de Montevideo ofrecen distintas modalidades de atención que suponen para los afiliados distintos precios en los copagos -tickets y órdenes- como en los tiempos de espera. Un hemograma cuesta en Gremca ($ 230), mientras que en Universal vale (í 95). En el Casmu, por ejemplo, una tomografía cuesta $ 1.049 registrando el valor más alto dentro de todo el sistema mutual, en tanto el más bajo lo tienen Gremca y Universal con $ 250. El estudio más costoso para un paciente es la resonancia nuclear magnética que dependiendo de la institución. En el Casmu el valor trepa a $ 1.750, siete veces más que en Gremca cuyo precio es $ 250. En radiografías la más cara es Impasa ($ 730). En cuanto a las instituciones que ofrezcan determinadas exoneraciones en tickets y órdenes la ministra de Salud Pública, Maríajulia Muñoz, ya advirtió que controlará que esos valores se mantengan para el asociado mientras haga uso de los servicios de esa mutualista.
Además del cuidado del bolsillo a la hora de optar por un nuevo servicio asistencial el afiliado debe tener en cuenta el tiempo de demora para las consultas. Según el decreto del Poder Ejecutivo para medicina general, pediatría y ginecología el usuario puede esperar hasta 24 horas. Mientras que para cirugía general, pediatría y ginecología las instituciones tienen 48 horas para brindar la atención correspondiente. A su vez para un especialista el plazo máximo es de 30 días. En el último control de los tiempos de espera el Ministerio de Salud Pública (MSP) verificó incumplimientos en los mismos. En Montevideo, la Asociación Española, Impasa y Casa de Galicia son las que mejor respetaron los tiempos para medicina general y las especialidades médicas. En tanto Gremca y Cudam, los tiempos de espera superan lo estipulado por la normativa y por un especialista se puede esperar hasta 46 días.