Fuerte crecimiento en ventas comerciales para cerrar 2003

De esta forma se confirma una significativa recuperación durante el segundo semestre de 2003 respecto a similar período del año anterior, que fue sumamente depresivo para la economía de nuestro país. Los comercios con locales en los shopping, por regla general, tuvieron en el mes de diciembre un crecimiento significativo en la venta real. En el caso de los rubros Vestimenta y Calzado se informa un aumento importante en el número de prendas y pares de calzado comercializados.

Resulta interesante destacar las principales conclusiones a las que se arribó en esta Encuesta que la CNCS elabora con motivo de las fiestas tradicionales. Entre las principales conclusiones se puede establecer: Crecimiento de las ventas en todos los rubros analizados Tendencia a la desconcentración de las ventas en los días festivos Mantenimiento e incluso reducciones de precios en pesos Tendencia a la baja de las tasas de interés por crédito Incremento de la demanda en el sector formal en términos generales Mejora sustancial de las expectativas de venta de los empresarios Importantes rebajas de precios en los shopping que determinaron una atracción de público que en otras oportunidades realizaba sus compras en comercios establecidos fuera de ellos, y/o ferias.

Como consecuencia de la importante contracción en el consumo sobre todo durante el primer semestre del 2003 respecto a los mismos meses del 2002, la comparación acumulada en el año arroja, aún para algunos giros, un resultado negativo.

Comerciantes optimistas De acuerdo con lo señalado por los comerciantes entrevistados, se confirma una actitud optimista respecto a la situación económica del país. Estas buenas expectativas se estarían reflejando en el crecimiento de las importaciones entre los segundos semestres de los años 2002 y 2003. De todos modos, las magnitudes del aumento deben ser relativizadas, ya que se refieren al segundo semestre de un 2002 históricamente deprimido.

Ante la limitada capacidad de consumo, los cambios en la demanda han continuado impulsando un proceso de sustitución de artículos de consumo hacia los más baratos y, en la medida que ha sido posible, hacia artículos de origen nacional. Desde el punto de vista de las importaciones, se reflejó una tendencia al abaratamiento de las mismas sin repercutir en términos generales sobre la calidad de los artículos. Se puede observar que, considerando el comportamiento de los precios de la canasta de bienes y servicios del IPC mes a mes durante todo el año, el crecimiento promedio fue del 19.4 %, mientras que siguiendo el mismo criterio para el precio del dólar el aumento fue del 32.7 %.

Esto, en términos generales, se interpreta como un abaratamiento promedio anual de los precios internos en dólares del orden del 10.1 %. En el caso de las importaciones, es claramente observable un segundo semestre expansivo que contrasta con el comportamiento verificado en la primera mitad del año. La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, en esta oportunidad publica el estudio sobre los resultados de la encuesta correspondiente al cuarto trimestre y enero-diciembre del año 2003. Se realizaron aproximadamente 200 entrevistas, entre las que se cuentan las opiniones de las empresas comerciales, incluidas aquellas que comercializan automóviles y camiones (afiliadas a Ascoma), maquinaria agrícola y tractores (afiliadas a Citrama), así como de las empresas de servicios, abarcando en total a más de 500 locales y una población ocupada cercana a las 13 mil personas. Ante la movilidad en la oferta comercial se ha continuado con el proceso de inclusión de nuevas empresas, a la vez que se ha dado de baja a las que han dejado de operar en el mercado.

El objetivo del estudio es reflejar la evolución de las ventas reales agregadas en cada uno de los giros, a través de variaciones porcentuales, que surgen de comparar magnitudes entre iguales períodos de años consecutivos. Se informa sobre las variaciones reales, utilizando el mejor indicador de precios disponible, ya sea a nivel del giro, o de la propia empresa, cuando ello es posible. Además, se informa acerca de la evolución de las importaciones, a partir de una selección de los principales rubros dentro de los giros estudiados, sobre la base de información elaborada por nuestro Departamento de Comercio Exterior.