Futuro equipo económico conforme con resultados

En el encuentro participaron el futuro ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el subsecretario nominado Mario Bergara, el designado jefe de Políticas Macroeconómicas, Fernando Lorenzo, y el nombrado presidente del Banco Central, Walter Cancela, así como otros futuros ministros y subsecretarios.

Entre los representantes del FMI figuran el director para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh, el jefe de la misión para Uruguay, Andrew Wolfe, y el representante del organismo en el país, Andreas Bauer.

El futuro presidente del Banco Central, Walter Cancela, al concluir una primera conversación que proseguirá hoy, expresó que el encuentro fue «muy positivo. Aparentemente hay posibilidades de que podamos comenzar una negociación productiva con el organismo, una vez que asuma el nuevo gobierno», añadió.

Por su parte, Astori expresó que «este es un primer contacto (…) para comenzar a reflexionar juntos sobre el futuro del Uruguay, analizando la marcha de la economía prevista para los proximos años y obviamente preparar lo que sí será una negociación en los próximos meses».

Añadió que en esta primera reunión de introducción, el gobierno electo expuso sus opiniones sobre la marcha de la economía, y a la vez «vamos a escuchar los primeros comentarios de parte del FMI». Insistió en que «no se trata de una negociación, sino de analizar la marcha de la economía y los números previstos para los próximos años».

Según el futuro ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien asistió en la mañana al encuentro, el FMI tuvo «una valoración muy positiva del Plan de Emergencia». El gobierno electo tiene como principal prioridad un Plan de Emergencia Social de 100 millones de dólares para asistir a quienes viven por debajo de la línea de pobreza.

«Nuestro compromiso principal y primero es con el ciudadano uruguayo y sus necesidades», dijo Rossi, aunque agregó que hay condicionamientos ante el elevado nivel de endeudamiento del país.

La ministra designada para el área social, Marina Arismendi, dijo que «quedó clarísimo frente al Banco Interamericano de Desarrollo y ante el FMI que el Plan de Emergencia se cumple, porque nosotros lo hemos decidido así».

El próximo gobierno enfrenta una concentración de vencimientos con el FMI, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por unos 1.626,7 millones de dólares en 2005 y 1.246 millones en 2006, según cifras del Banco Central. Fuentes del designado equipo económico dijeron la semana pasada que se renegociará la deuda con los organismos financieros «en base a plazos, no quitas».

ELOGIOS DEL FMI

El presidente de la República, Jorge Batlle, se reunió con la delegación del FMI, en la Residencia de Suárez. El ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, dijo que el director para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh, señaló a Batlle que «debía estar orgulloso de cómo están las cosas y como quedan».

En la reunión se hizo un repaso de los últimos veinte meses, evaluándose la salida de Uruguay a la crisis económica. «Se vertieron conceptos elogiosos acerca del manejo. El señor Singh le dijo al presidente en más de una oportunidad que debía estar orgulloso de cómo están las cosas y como quedan las cosas. Y además se remarcó que quizás sea la primera vez que en un año electoral el resultado de las cuentas públicas es de una mejora notoria frente a años anteriores y que las cosas quedan en muy buena situación. Fue remarcado eso, que queda en muy buena situación», dijo Alfie.

Sobre los aspectos señalados por el FMI en un reciente documento, Alfie señaló que «en los reportes del staff del Fondo Monetario de todos los países, va a encontrar esa misma frase, que hay vulnerabilidades de corto plazo, que hay vulnerabilidades en el sistema financiero. Esa frase ya es casi clisé». Agregó que «es una forma de generar cierta atención y no con esto queremos, desde luego, decir que está todo bien, que nada que pase pueda afectar al Uruguay. Ya hemos visto que cualquier cosa en cualquier lugar del mundo afecta al Uruguay».

DESIGNAN A GIANELLI

El gobierno electo designó al embajador Carlos Gianelli, un diplomático de carrera, como su representante en Estados Unidos, confirmó ayer el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano. «Es un excelente diplomático» y un embajador «de primera línea», dijo sobre Gianelli, al ratificar su nombramiento.

Este, de 56 años, encabeza actualmente la misión de Uruguay frente a los Países Bajos. Anteriormente fue embajador en Arabia Saudí y en México. También fue encargado de Asuntos Económicos de la Cancillería y representó a Uruguay en las negociaciones para tratar de establecer un acuerdo comercial entre el MERCOSUR y Estados Unidos.