Ganó el sí a una nueva constitución en Ecuador

«De parte del gobierno siempre responderemos con más democracia como lo hemos hecho este domingo», expresó el mandatario en Guayaquil, al celebrar el mayoritario apoyo para la Constituyente que redactará una nueva Carta Política, cinco meses después de haber sido electo presidente.

El socialista Correa, quien llegó a vincular su continuidad en el cargo al resultado de la consulta, busca con la iniciativa reforzar el poder del Estado sobre la economía en especial en los sectores petrolero y financiero.

Un 11,5% de los votantes se manifestó en contra de la Asamblea, mientras un 7,1% de los votos fue anulado y un 3,3% correspondió a papeletas en blanco, señaló Cedatos-Gallup. La encuesta nacional realizada entre 40.000 personas tiene un margen de error de +/- 2%.

Los resultados oficiales consolidados se conocerán en una semana, de acuerdo con las autoridades electorales. Los ecuatorianos deberán elegir entre octubre y noviembre a los 130 miembros de la Asamblea que redacte la nueva Constitución, cuyo texto sería sometido a referendo en 2008.

Correa aseguró que la aceptación del plebiscito no es un «triunfo de un solo hombre, sino de la patria» y descartó «la imposición de un modelo extranjero» ante las críticas que lo vinculan con su aliado venezolano, Hugo Chávez.

«Jamás permitiremos la imposición de un modelo extranjero. Como dijimos, el pueblo ecuatoriano aprendió a confiar en nosotros, se ha dado cuenta de que cumplimos», afirmó.

Tras admitir su derrota, la oposición advirtió que el proyecto de Correa «pondrá en grave peligro la democracia» y afectará la economía. La OEA dijo que no hubo indicios de fraude en los comicios.