Gargano anunció que la cumbre presidencial se hará esta semana

«Estamos negociando», explicó el ministro a la agencia ANSA, y subrayó que el encuentro se realizará esta semana sobre la base de un texto común, acordado, que garantice el monitoreo conjunto de las plantas de celulosa que construirán las empresas ENCE y Botnia en la zona de Fray Bentos.

Gargano explicó a ANSA que es importante el monitoreo común a través de la constitución de un grupo técnico binacional que controle la gestión de la construcción y el funcionamiento de las plantas de celulosa para garantizar el cuidado del medio ambiente.

Sin embargo, desde Argentina se abrió una instancia de incertidumbre sobre la realización de la reunión cuando una fuente del gobierno del vecino país que no fue identificada por el diario Clarín en su edición dominical, señaló que la reunión presidencial «no se va a poder hacer esta semana porque no se avanzó ni un centímetro» en la negociación desde que la misma fue suspendida. Agregó que los motivos que impiden avanzar en el diálogo son la falta de acuerdo en la elaboración de un documento bilateral y las confusas señales que emite la empresa finlandesa Botnia.

Kirchner y Vázquez habían convenido que para comenzar negociaciones era necesario la suspensión del bloqueo de puentes que comunican con Uruguay, por parte de ambientalistas argentinos y la suspensión de la construcción de las plantas.

A su vez, según el diario La Nación del domingo, los directivos finlandeses de Botnia rechazaron un borrador argentino para el acuerdo con detalladas precisiones sobre medidas que deberían adoptar las empresas para garantizar que no contaminarán la zona. La Nación agrega que esas condiciones significarían modificar las condiciones originales de producción de pasta celulosa. Dice también el matutino que ese escenario vulneraría el tratado de protección de inversiones (TPI) que Uruguay firmó con Finlandia en 2002. Si lo modificara quedaría expuesto a demandas internacionales multimillonarias.

CONFUSION. A su vez, Fabián Gadea, integrante del Sunca y empleado de Botnia en la planta de celulosa que se construye, aseguró que se generó una confusión por las declaraciones de este sábado del presidente Vázquez, quien garantizó que las obras se paralizarían en Turismo.

El trabajador explicó que muchas empresas contratistas de construcción en ocasiones detienen en Semana Santa sus trabajos para otorgar licencia a su personal, pero que en este caso, eso no está previsto.

El conflicto entre los gobiernos de Uruguay y Argentina por las plantas de celulosa continúa sin solución inmediata y con señales confusas sobre la continuidad de las obras.

Ayer, El País publicó declaraciones hechas en Salto por el presidente Vázquez, asegurando que Botnia paralizará sus obras durante 10 días, a partir de la Semana de Turismo, en coincidencia con la licencia de los obreros.

Vázquez aclaró, según El País, que un grupo de allegados a la empresa le comunicó que esta decisión se había tomado para facilitar las negociaciones con Argentina. Sin embargo, representantes del Sunca en Fray Bentos dijeron ayer a El Espectador que la última noticia que recibieron de la empresa fue que las obras no se detienen, ni aún en Semana de Turismo.

El dirigente del Sunca y trabajador de Botnia, Gadea señaló que incluso varias empresas contratadas por la finlandesa han ofrecido a sus empleados saltearse Turismo para avanzar en los trabajos. «Se va a trabajar en Turismo. Lo que no sabemos es si van a trabajar todas las empresas contratadas. Algunas ya están anotando a su gente para venir a trabajar normal, como se ha trabajado en alguna otra licencia, como la de fin del año pasado. Nadie nos ha comunicado que se vaya a parar la obra», explicó Gadea a El Espectador.

HOY ASAMBLEA. El trabajador dijo, además, que hoy lunes hay una asamblea de trabajadores del Sunca de Fray Bentos «para comunicar la continuidad de la obra que transmitió Botnia el viernes pasado y para discutir algunas cosas del gremio, como la marcha del convenio colectivo para los trabajadores de la construcción, que no se ha firmado todavía y que se está discutiendo en los Consejos de Salarios con bastante retraso», adelantó Gadea.

Mientras tanto, trascendió que como fecha tope hoy lunes 3 de abril, la empresa Botnia emitiría un comunicado en el que oficializará la decisión de continuar con las obras. Este comunicado se emitiría después de que la empresa acceda al informe que el gobierno uruguayo va a suscribir con Argentina, en torno al estudio de impacto ambiental de las plantas de celulosa, según se supo ayer en Montevideo.