Gargano convocado al Parlamento por tratado de comercio

El Partido Nacional propuso ayer en la Comisión Permanente convocar al ministro de Relaciones Exteriores en régimen de Comisión General, lo que implica que la comparecencia no tendrá consecuencias políticas y será solamente una instancia informativa. La moción fue aprobada por el Partido Colorado y también por los legisladores oficialistas, quienes marcaron que «no hay temas vedados» y que el Frente Amplio está dispuesto a discutir el tema «con tranquilidad». La propuesta fue planteada por los legisladores Alvaro Alonso, Eber Da Rosa, Luis Alberto Heber y José Quintín Olano.

El diputado Alonso dijo ayer en la sesión que su partido pretende escuchar cuál es la definición «programática» o por lo menos una «orientación» de cuál es el rumbo que tiene el gobierno en materia de política exterior. Argumentó que el no tener claro «hacia dónde se quiere ir», no contribuía a un «buen desempeño del comercio exterior».

El legislador dijo que el Partido Nacional tiene la motivación de ayudar al gobierno para que «el rumbo» sea el mejor posible para el país y que no pretende un rédito político con la convocatoria. Explicó que si ese fuera el caso los blancos podrían haber planteado la «jugada» de citar por separado al ministro de Economía, Danilo Astori, y a Gargano para que salieran a la luz las diferencias del gobierno en este punto. Sin embargo, planteó que «lo correcto» es convocar al ministro de Relaciones Exteriores como principal protavoz de la política exterior del Poder Ejecutivo.

Alonso enfatizó que las «señales» del gobierno han sido contradictorias, ya que por un lado se solicita el ingreso de países como Venezuela y Bolivia para fortalecer el Mercosur, y por otro lado se habla de impulsar un tratado de comercio bilateral. Los blancos pretenden que Gargano acuda «lo más pronto posible». La diputada Lilián Kechichián marcó que el oficialismo acompañaba la convocatoria de Gargano, pero no compartía la fundamentación esgrimida por los blancos, en el sentido de que el gobierno no tenía un rumbo claro en materia de política exterior. La legisladora argumentó que la bancada oficialista acompaña la comparecencia del canciller, porque entiende que es un «momento oportuno» para discutir los temas de política exterior.

En la sesión, Heber también marcó su preocupación por un atraso en los aportes de Uruguay a la Comisión Administadora del Río de la Plata y la Comisión del Frente Marítimo que llegaría los U$S 150 mil. A su criterio, el gobierno debería prestar «especial atención» a ese tema, para no generar un nuevo frente de conflicto con Argentina y exponer a que se revise el Tratado del Río de la Plata. Kechichián le respondió que cuando el gobierno asumió no sólo encontró ese atraso, sino «una larguísima deuda» con una multiplicidad de organismos internacionales, pero que ese adeudo puntual se iba a solucionar a la brevedad.