Gargano: no tememos discusión en La Haya

Señaló además que una decisión como la del juicio en La Haya implicaría “desconocer la propia institucionalidad del Mercosur” y que sería más lógico acudir al tribunal de controversias creado dentro del bloque en 2002.

El canciller uruguayo dijo además que el gobierno no descarta demandar a Argentina ante el tribunal de solución de controversias del Mercosur si continúan los cortes en los pasos fronterizos entre los dos países.

Por su parte, el presidente Tabaré Vázquez confirmó la postura de seguir adelante con la construcción de las plantas de celulosa.

Corte. Mientras tanto la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú anuncia para esta tarde un nuevo corte de la carretera que conduce al puente General San Martín, que une Fray Bentos con Puerto Unzué. Representantes del grupo de activistas reconocieron que la posibilidad de que el gobierno argentino lleve el conflicto con Uruguay al tribunal de La Haya, podría desactivar en el futuro los cortes de rutas.

Visita. Paralelamente, la situación de los camiones en el puente Paysandú – Colón, permanece incambiada y pese a los rumores de que la justicia argentina dispondría el levantamiento del bloqueo que realizan los ambientalistas, los vehículos permanecen varados.
Ayer estuvo en el lugar el diputado del MPP Juan Domínguez, quien dialogó con los choferes de los camiones afectados. El legislador advirtió que “se puede terminar en una situación de enfrentamiento, porque los camioneros no tienen otra salida que pasar ya que la mercadería es su responsabilidad y a la liberación le seguirá todo un capítulo aduanero”.