Gargano quiere tratado de libre comercio con Estados Unidos

«Yo incluso soy partidario de un tratado, ya no de protección de inversiones, sino de libre comercio. Pero siempre y cuando sea real, y no con los subsidios de Estados Unidos, y con las restricciones a los productos», dijo Gargano ayer en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, según relataron a El País asistentes a la reunión.

Con respecto al tratado de protección de inversiones firmado entre ambos países —que incluye modificaciones al alcanzado en el gobierno del ex presidente Jorge Batlle y al que Gargano se oponía con firmeza—, el canciller informó que en los próximos días será remitido al Parlamento, porque actualmente se está «redactando» el mensaje que acompaña el proyecto.

En el Parlamento, Gargano fue consultado por el ex presidente Julio Sanguinetti (Foro Batllista) por el ingreso de Venezuela al Mercosur, ya que según indicó, para lograr la incorporación de ese país, el gobierno del mandatario Hugo Chávez debería irse de la Comunidad Andina y modificar su restrictivo sistema de cuotas para el ingreso de productos extranjeros.

Gargano, según las fuentes, respondió que esos dos puntos fueron los que solicitó Uruguay para permitir el ingreso de Venezuela al bloque regional y que se está «negociando».

Sostuvo que es «optimista» por el ingreso de Venezuela al bloque, ya que se trata de un «mercado importante».

MERCOSUR. En la Comisión de Asuntos Internacionales, los senadores de la oposición cuestionaron el funcionamiento del bloque regional, y en particular la relación con Argentina.

Tanto el ex canciller Sergio Abreu (Alianza Nacional) como Sanguinetti criticaron que durante la Cumbre de Mar del Plata, el Mercosur se haya opuesto a la integración del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuando al día siguiente los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) y George Bush mostraron buena sintonía.

Abreu cuestionó también que Brasil y Argentina lleven adelante reuniones bilaterales en Puerto de Iguazú porque a su juicio se «debilita» la posición del Mercosur y el resto de los países deberían estar contemplados en esos encuentros, sobre todo en lo que tiene que ver con temas energéticos.

Sanguinetti, a su vez, criticó que los «problemas internos» de Argentina se reflejen en la situación del bloque regional. En ese sentido, explicó que primero el ex presidente Eduardo Duhalde fue designado presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, y que ahora pasa lo mismo con el ex vicepresidente Carlos Alvarez.