Gargano sale al cruce de Nin por sus dichos sobre el tratado

Gargano volvió ayer a cuestionar el acuerdo, a partir del comentario formulado por Nin Novoa desde Washington, que manifestó su voluntad de que el tratado sea respaldado por el Parlamento uruguayo antes de fin de año.

«Nin dijo que el tratado iba a ser analizado y que en su opinión, que es la del vicepresidente, iba a ser aprobado. Yo transmito la posición del gobierno hasta el día de hoy. El tratado fue enviado por el anterior gobierno, hecho por el anterior gobierno, firmado 20 días antes de las elecciones y enviado 6 días antes de pasar el mando y la posición del gobierno, es dejar que el Parlamento decida en torno al tema», dijo Gargano.

«Si se obtienen las mayorias parlamentarias se aprobará y si no se obtienen no se aprobará», agregó el canciller.

FIN DE AÑO. El martes en Wa- shington, después de una reunión con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, Nin Novoa volvió a defender el tratado.

Aseguró que el tema se definirá antes de fin de año y dijo que comparte la visión del equipo económico, acerca de que la ratificación del acuerdo tiene que ver con «una cuestión de imagen internacional».

Ayer, al ser entrevistado por Concierto FM, Nin Novoa volvió al tema y dijo que si no se logra una posición común del Mercosur sobre los acuerdos a suscribir con terceros países, Uruguay lo resolverá por su cuenta.

La posibilidad de buscar una posición unánime en el Mercosur sobre los tratados ha generado distintas interpretaciones en filas del gobierno. En principio, desde la bancada oficialista se había transmitido a la oposición que Uruguay aguardaría a conocer la posición del bloque sobre ese tipo de acuerdos para definirse.

Sin embargo, semanas atrás, Gargano marcó un matiz con esa posición luego de concurrir a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado. «¿Cómo vamos a esperar de otros para tomar una decisión nosotros? Lo que hemos hecho es una consulta y seguir haciendo consultas para ver qué ideas tienen, para ver cómo realizamos los tratados no aprobados de Colonia y de Buenos Aires, que trataban de las inversiones extranjeras y que nunca se aprobaron», dijo.

Agregó que Uruguay es «independiente» de las decisiones del resto del bloque regional, pero adelantó que intentará que el Mercosur también negocie una posición conjunta para relacionarse con la Unión Europea.

Ayer, el senador Eduardo Ríos (Alianza Progresista), defendió las afirmaciones que realizó Nin Novoa en Washington. Dijo que el vicepresidente ha defendido «la línea del gobierno» y de su sector, por la cual se entiende que «hay que profundizar las negociaciones con Estados Unidos y con otros países».

«Lo que dijo Nin es la decisión de la fuerza política», declaró Ríos a El País y agregó que se trataría de un «pésimo mensaje» no respaldar el acuerdo.