Gargano y Astori cara a cara para unificar discurso

El canciller Reinaldo Gargano y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, se verán las caras en las próximas horas e intentarán unificar el discurso del gobierno sobre un eventual acuerdo comercial con Estados Unidos. La reunión, en la que participarán los senadores “cabeza de lista” está prevista para hoy, según informaron a El Observador en la secretaría del canciller y algunos senadores allegados a ambos ministros.
Sin embargo, en el Ministerio de Economía desconocían si la reunión se realizará finalmente hoy o más adelante.

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, impulsó este encuentro con el objetivo de preparar la interpelación que el Partido Nacional realizará a los dos secretarios de Estado sobre los acuerdos comerciales previstos con EEUU. El senador blanco Jorge Larrañaga será el miembro interpelante y espera desnudar las contradicciones que, según dice, existen en el gobierno sobre el asunto.

Ayer Gargano se reunió con los legisladores socialistas, que le dieron su apoyo. El canciller les dijo que procura definir un “encare común” junto a Astori de cara a la interpelación.


Publicación. Los socialistas están convencidos que la posición del presidente Tabaré Vázquez y el canciller Gargano, respecto al eventual acuerdo comercial con EEUU, son totalmente coincidentes y están dispuestos a demostrarlo. Para hacerlo, en pocos días sacarán a la calle una publicación de alcance nacional cuyo primer número reproducirá de forma íntegra los discursos que Vázquez y Gargano pronunciaron el pasado miércoles 9 en la reunión del Consejo de las Américas.

La publicación tendrá otros documentos que aportarán información “objetiva” al “debate nacional” que promueven los socialistas, expresó el diputado José Luis Blasina.

Además tendrá un resumen de los seis informes técnicos que preparan las distintas comisiones ministeriales que intercambiaron información con representantes del gobierno de Bush respecto a las características que podrá tener el acuerdo comercial entre Uruguay y EEUU.

La decisión de editar esta revista fue adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista (PS) el lunes 14 y trasmitida ayer de mañana a Gargano durante el encuentro con la bancada de legisladores socialistas que tuvo lugar en la Cancillería. Además de la revista, los socialistas plantean la necesidad de realizar seminarios y talleres en todo el país para discutir el tema “con la sociedad y no solo en el gobierno”.


Interpelación. Diputados y senadores del PS visitaron ayer de mañana a Gargano en la Cancillería. En la reunión, que duró una hora y media, la bancada socialista respaldó todo lo planteado por Gargano respecto a los límites que deberá tener el acuerdo comercial con EEUU, definidos por el Congreso del FA de 2003, el último Plenario de julio de 2006 y la resolución de la Mesa Política del pasado lunes.

Sobre la interpelación que llevará adelante Larrañaga, el canciller aseguró que en la reunión prevista con el ministro de Economía buscará “aunar posiciones” y que para ello asistirá al encuentro “con el más amplio espíritu de acuerdo”. También explicó que su discurso se basará en la “política global” de relaciones internacionales y comerciales que lleva adelante Uruguay, y que hará hincapié en el estado actual de las conversaciones y negociaciones con EEUU por el acuerdo comercial “sin especular” con contenidos del tratado que “aún no se conocen”.

Los legisladores socialistas comentaron que la oposición “no descubrirá nada nuevo” respecto a las diferencias internas en el gobierno porque “ya son conocidas”, aunque en la interpelación, aseguran, “quedará claro” que la posición “esencial” del Ejecutivo “es una sola”.

En todo caso, reconocieron en el diálogo con Gargano, que las diferencias respecto al contenido del futuro acuerdo “podrán surgir” cuando se conozca el mismo, a fines de setiembre.


“Hablo”. El ministro de Ganadería, José Mujica, dijo ayer que la decisión del presidente Vázquez de constituirse en el único vocero sobre el acuerdo con EEUU, “es un problema del presidente”, y que él no se siente “censurado”.

“Yo cuando tengo que hablar hablo”, sentenció Mujica consultado por la prensa.

Respecto a un acuerdo de libre comercio con EEUU, Mujica tiró sobre la mesa la posibilidad de firmar uno con Japón.

“Estoy enamorado de Japón”, aseguró el ministro. De EEUU, dijo, “no tanto”.