Gas boliviano llegaría a través de Argentina

LO AFIRMO el ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas. El convenio fue suscripto por las empresas Ypfb y Enarsa, y contó con la presencia de los presidentes de ambos países, Evo Morales y Néstor Kirchner.
El ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolic vianos (Ypfb) podría exportar gas natural a otros mercados, como Paraguay y Uruguay, tras la suscripción del acuerdo con Enarsa.

Con el convenio suscripto por las empresas estatales con la presencia de los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner existiría la posibilidad de que el país andino utilice el gasoducto al noreste argentino para enviar su energético a mercados como Paraguay y Uruguay, explicó Villegas, según publicó el diario La Razón.
También se evalúa la opción de usar los «ductos ociosos» que tiene Argentina para la venta a mercados de ultramar de combustible y gas licuado de petróleo (GLP) que se producirían en la planta separadora de líquidos contemplada en el acuerdo.

«El canciller (boliviano, David Choquehuanca) viajó estos últimos días a Paraguay y Uruguay y ambos países han expresado su interés de comprar gas. Ahora (que) se va a construir este gasoducto, creo que es una oportunidad excepcional para concretar con Paraguay y Uruguay la compra-venta de gas», aseguró Villegas.
«Nosotros estamos interesados en poder enviar más gas, pero todo va a depender de los acuerdos que tengan los gobiernos paraguayo y uruguayo con Argentina», agregó.
El gasoducto al noreste argentino permitirá a Bolivia transportar un poco más de 30 millones de metros cúbicos de gas por día.

«Los que tienen que tomar la iniciativa ahora son los gobiernos de Uruguay y de Paraguay, pero como Bolivia estamos interesados en venderles porque conocemos sus carencias», añadió el ministro de Hidrocarburos en otras declaraciones que publica este domingo el diario La Prensa.