Generación térmica le cuesta a UTE unos U$S 60 millones por mes

El vicepresidente de UTE, Pedro De Aurrecoechea, dijo ayer a El País que el mayor costo (que según cálculos privados llegaría a U$S 2 millones diarios) no es el problema, sino tratar de ahorrar ahora para tener un invierno tranquilo.

El jerarca señaló que el martes se registró el pico de la demanda de este año. A la hora 21:53 se llegó al récord de 1.319 Mw de potencia consumida.

Ese día el consumo a partir de la hora 12 y hasta las 18 se mantuvo en 1.200 Mw, una cifra alta para esta época del año. Ayer la demanda bajó, sostuvo De Aurrecoechea, quién esperaba que la misma no superara los 1.200 Mw,

Para satisfacer la demanda, UTE tiene casi todo su parque térmico funcionando.

Tanto las represas de Salto Grande como las de Rincón del Bonete, Palmar y Baygorría (estas tres son las que pueden reservar agua), así como la unidad 5 de Central Batlle, las centrales de Punta del Tigre y La Tablada y la turbina de Maldonado. El martes incluso, se sumaron 7 Mw que Botnia volcó al sistema. No están disponibles la unidad 6 y la sala B de Central Batlle.

Por su parte, ayer se ajustaban los detalles para sumar una quinta unidad (de 50 Mw) a Punta del Tigre. La sexta (otros 50 Mw) estaría funcionando antes de fin de mes.

MÁS COSTOS. El experto en temas energéticos y secretario ejecutivo de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Industrial, José Luis Pou, auguró un aumento en los costos de generación debido al fuerte incremento de la demanda, pero dijo que no debería correr riesgo el abastecimiento.

Pou dijo a El País que existen diferencias a favor y en contra respecto a la situación de 2006. A favor, que se cuenta con la generación de la central de Puntas del Tigre. En contra, que no existe posibilidad que Argentina nos venda energía este año debido a la crisis que vive ese país. «Es indudable que subirán los costos para UTE, aunque no es posible asegurar que eso se traslade enteramente al sector residencial y a las empresas», indicó Pou.

Para 2008 el experto estima un aumento de la demanda de entre 8% y 12%. El año pasado la demanda de electricidad creció 8,4%. Este año ya llega a 8%.

Tanto Pou como otros analistas privados consideraron que el costo que debe enfrentar UTE por mantener el parque térmico encendido se acercaría al entorno de U$S 2 millones diarios.

De todas maneras, el petróleo empezó a dar un respiro ayer luego que bajara U$S 1 (ver página A13).

Fuentes técnicas que conocen de cerca las previsiones oficiales dijeron a El País que ya a fines del año pasado UTE tenía claro que «Argentina se moría» desde el punto de vista energético a lo que se sumaría un principio de año con pocas lluvias. Por eso se puso como objetivo mantener las reservas en las represas de Río Negro y responder con Puntas del Tigre.

Para esas fuentes UTE no debería demorar un ajuste en sus tarifas para contar con más reservas financieras para enfrentar los mayores costos de generación. Una suba de tarifas, agregaron, no tendría un impacto a la baja en el consumo dada la baja elasticidad entre las dos variables.

CONSEJOS. Desde el ministro interino de Industria y Energía, Martín Ponce de León, para abajo, los jerarcas no se cansan de brindar consejos para que se ahorre energía en los hogares.

Es que si bien en el sector privado el plan de ahorro que implementó el gobierno es voluntario, el consumo residencial representa el 50% del total. Mientras que en el sector público el plan es obligatorio.

Según Ponce de León, hay cuatro medidas clave para ahorrar: prescindir de la cocina eléctrica, cambiar las lámparas incandescentes por otras de bajo consumo, utilizar lo menos posible el aire acondicionado (hacerlo a 22°) y disminuir la temperatura del calefón a 40° o colocarle un temporizador que programa su encendido.

Otras medidas recomendables son, utilizar lo menos posible o no hacerlo los electrodomésticos que más gastan energía (ver ilustración). También se aconseja planchar todo de una vez y usar el lavarropa al tope de su carga, además de no hacerlo entre las 19 y las 23 horas.

Se necesita de un ahorro de entre 8% y 10% en total para poder dejar de lado a alguna de las tres represas del Río Negro y de esa manera acumular agua para el invierno.

De Aurrecoechea señaló que se esperan lluvias de 50 mm en la cuenca de ese río el viernes.

El nivel del embalse de la represa de Salto Grande se situaba ayer en 31,48 metros. La marca normal es de 35 metros.

Fuentes de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande dijeron a El País que los observatorios meteorológicos de la región, no vaticinan lluvias de importancia en días venideros y por consiguiente el caudal del Río Uruguay va a ir disminuyendo así como la producción energética de esa represa.