Gestión de Daisy Tourné fue aplaudida por la oposición

Los diputados Washington Abdala (Foro Batllista) y Gustavo Borsari (Herrerismo), se retiraron muy conformes tras la reunión que la ministra de Interior Daisy Tourné mantuvo con los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario.
“La ministra está diciendo cosas fuertes. Notamos un cambio radical respecto a la anterior administración y eso es cosa buena para la seguridad de todos los uruguayos”, dijo Washington Abdala. “Si hace todo lo que nos dice, vamos muy bien. Personalmente noté una gran firmeza de su parte para hacer cumplir las reglas en todo sentido pero particularmente dentro del sistema carcelario”, agregó.

“Sinceramente, se lo dije a ella en sala y lo reitero aquí afuera: la felicito porque es la posición que todos queremos al frente de un Ministerio del Interior a los efectos de que podamos recuperar la sensación de seguridad que desde ese Ministerio debemos sentir todos los uruguayos”, señaló.

“En cuanto al tema cárceles, la Ministra tiene un diagnóstico muy claro de la realidad. No vino con falsas posturas sino que planteó la realidad. Eso también fue muy positivo. Además de ese diagnóstico claro, vemos que tiene a su alrededor un equipo muy bueno. Tiene todo nuestro respaldo y vamos a apoyarla si es necesario votar más presupuesto para poder construir a la mayor brevedad las plazas que son necesarias para descomprimir el hacinamiento”, concluyó.

La Ministra de Interior Daisy Tourné concurrió a la sala 7 del anexo Legislativo acompañada de su asesora en el sistema carcelario María Noel Rodríguez, el Director Nacional de Cárceles Rodríguez Alsina y los directores de los establecimientos de reclusión Comcar y Libertad. También dejó en manos de la Comisión de Seguimiento del sistema carcelario un grueso informe para ser analizado con más tiempo.

Por su parte, el diputado herrerista Gustavo Borsari se alineó con las expresiones del forista Abdala y fue más allá: “Vemos con felizmente la ministra ha optado por el proyecto que presentó hace buen tiempo el herrerismo, en el sentido de construir las plazas que faltan en base a licitación de obra pública”, indicó.

“Están faltando 2.200 plazas. Pues bien, el herrerismo está dispuesto a votar una ampliación del presupuesto en la Rendición de Cuentas para poder cumplir con ese objetivo mediante obra pública”, dijo.

“Es una lástima que se perdieran dos años de tiempo…”, ironizó en referencia a que el anterior ministro de Interior José Díaz rechazó esta propuesta del Partido Nacional. “Hay otro problema que la ministra ilustró con claridad y que también estamos dispuestos a apoyar para revertirlo. Hoy hay un policía cada 100 reclusos cuando lo normal es uno cada 25. Recién en 2008 se podrían cubrir vacantes. Entonces le propusimos a Tourné modificar la ley de ingreso para adelantar los mismos para este año. Le dije que cuente con nuestros votos para ello”, aseguró.

“Salí conforme de la reunión. Se habló con claridad. Si el tema es la asignación de más recursos al Ministerio del Interior para que éste los vuelque a la mejora del sistema carcelario, creo que esos recursos se votarían sin problemas”, explicó.

“Ya dijo Eleuterio Fernández Huidobro que se deberían haber adjudicado 30 millones de dólares al sistema carcelario. Quiere decir que los votos del MPP están, los blancos también están y los colorados, también”.

Por último y tras la larga reunión, la ministra Daisy Tourné destacó el “espíritu constructivo de los parlamentarios durante la reunión”. Señaló que tomó con mucha seriedad las sugerencias que le hicieron: “algunas de ellas las pondremos en práctica. Hay otras que son más difíciles”.