Gira de la Cámara de Comercio contra proyecto de ley laboral.

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) lanzó una nueva ofensiva contra el proyecto de ley de negociación colectiva para el sector privado que se encuentra en el Parlamento a la espera de su aprobación.
La cúpula de la gremial realiza una serie de visitas a filiales del interior que ya han demostrado su desagrado con la iniciativa del Poder Ejecutivo, en procura de brindarle mayor información a sus afiliados.

Y es el presidente de la cámara de empresarios, Alfonso Varela, quien se está encargando de visitar a las gremiales comerciales del interior.

El objetivo de la Cámara de Comercio es evitar que el proyecto de ley sea aprobado durante este período de gobierno. Este sentimiento es compartido por el resto de las cámaras de empleadores de Uruguay.

La Cámara de Comercio entiende que los más perjudicados con la ley, si esta es aprobada, serán las empresas chicas y fundamentalmente las del interior.

Por eso es que se decidió comenzar con la recorrida por el interior del país, para que todas las gremiales estén en conocimiento de los perjuicios –según la Cámara de Comercio– que les ocasionará el proyecto .

Anoche, fue el turno del Centro Comercial e Industrial de Florida. Precisamente, la presidenta de esta gremial, Laura Adib, participó el miércoles 24 de junio en una actividad programada por la Cámara de Comercio para marcar las diferencias de los empresarios del sector con el proyecto de ley.

El lunes será el turno de los comerciantes de Pando con el presidente de la cámara. Además, Varela confirmó a El Observador que se están organizando actividades en Salto, Paysandú y Minas.

“Si los tiempos dan, queremos recorrer todo el país”, dijo Varela.

Además de la gira por el interior, los empresarios seguirán con la ronda de contactos a nivel político.

La Cámara de Comercio, junto a la de Industrias y la de la Construcción, se reunieron previo a las elecciones internas del domingo pasado con todos los precandidatos de cada fuerza política.

Ahora, ya con los resultados electorales a la vista, buscarán una nueva ronda de encuentros con los candidatos oficiales de cada partido.

“La opinión de varios precandidatos fue contundente. Hay que ver que opinan ahora, siendo los candidatos oficiales”, dijo Varela.

En esas entrevistas los empresarios compartieron su opinión con los políticos de la oposición.

En la reunión con José Mujica consiguieron que el ahora candidato del Frente Amplio les señalara que tendría reuniones con los legisladores para ver el alcance de la ley de negociación.

En esta nueva ronda de contactos estarán incluidos senadores de todos los partidos políticos.

Fuera de fronteras, los empresarios esperan una resolución de una queja que fue presentada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se denunciaba que el gobierno uruguayo infringe convenios internacionales sobre relaciones laborales que anteriormente había ratificado con el organismo. Esta queja fue presentada conjuntamente con la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

Ahora, el gobierno uruguayo debe contestar las consultas surgidas desde la OIT.