Gobierno actuará para que el dólar no siga cayendo

En el equipo económico de gobierno se comenzó a observar con cierta preocupación la baja del precio del dólar en lo que va de octubre y es por ello que las autoridades se aprestan a actuar para evitar que la divisa estadounidense caiga más aún, lo que “no sería bueno” por la pérdida de competitividad, dijeron fuentes del gobierno a El Observador.
La conclusión que sacan las autoridades financieras es que si el dólar sigue “planchado” o incluso su valor desciende, los agentes económicos pueden interpretar que el gobierno no reaccionará y se vuelcan al peso. Eso en un escenario de inflación cercana al techo de la banda definida por el Banco Central (BCU), es decir 6,5%, puede generar que el valor del dólar no suba tanto como los precios de los productos, lo que se conoce como atraso cambiario.

Las fuentes señalaron que la posibilidad que se maneja para frenar la caída de la moneda estadounidense es acelerar el programa de compra de reservas que el gobierno realiza a través del BCU. La autoridad monetaria compra dólares para fortalecer reservas y eso haría subir el precio de esa moneda.

De hecho, el BCU no ha intervenido en el mercado cambiario en lo que va de octubre y en ese mes el dólar se depreció 0,42%.

Los informantes señalaron que los bancos y los agentes económicos están realizando sus colocaciones en pesos, hecho que presiona a la baja el precio del dólar.

Eso lleva a que la demanda de pesos crezca, pero el BCU ha actuado con cautela, emitiendo menos dinero del que se demanda para no generar un recalentamiento de la economía y por tanto una suba de la inflación.

Desde hace meses los exportadores reclaman por lo bajo del tipo de cambio e incluso consideran que eso afecta el clima de negocios del país y su competitividad.

Precisamente, los exportadores, junto al turismo y la entrada de capitales extranjeros ofrecen dólares, mientras que los demandantes son los importadores, las empresas públicas y el propio BCU para el pago de intereses de deuda.

Si bien el valor del dólar está cayendo en la región, tanto Argentina como Brasil tomaron distintas medidas para contenerlo. En el caso del gobierno de Néstor Kirchner, es claro el esfuerzo por mantener por encima de los 3 pesos argentinos el precio del dólar, mientras que el Banco Central de Brasil realizó pequeñas intervenciones.


Estable. El precio del dólar se mantuvo sin variación ayer por tercer día consecutivo, tras haber caído 0,21% el pasado viernes.

La divisa estadounidense cerró en el mercado interbancario a $ 23,75 y $ 23,80, compra y venta, mientras que en pizarras del Banco República lo hizo a $ 23,10 y $ 24,60. En lo que va del año el dólar se depreció 1,42% tras haber cerrado en la última jornada hábil de diciembre a $ 24,95