Gobierno afirma que BPS no puede suspender la aplicación del decreto sobre IRP

Además, advirtió que la interpretación que permite dividir ingresos al calcular el gravamen puede afectar la recaudación ya que los privados encontrarán una manera de «eludir el impuesto». También se mostró abierto a incorporar precisiones en el decreto si los legisladores lo creen necesario.

Eludiendo impuestos

Esta mañana en el programa Diario Sarandí, Alfie advirtió que la interpretación de la sala de abogados del BPS, que permite el cálculo por separado de los ingresos, puede hacer peligrar la recaudación del gobierno ya que en el sector privado se podría comenzar a calcular el impuesto de la misma manera. «No entiendo la diferencia entre relación laboral y partida, (…) no lo entiendo, me parece una distinción que no lleva a nada», manifestó el ministro de Economía en el programa radial. Más adelante en la entrevista admitió que de admitirse la interpretación del BPS se abriría «un flanco muy grande para la elusión de parte del sector privado, porque ahora se encontró la forma de eludir el impuesto».

Puntualización

Alfie dijo estar seguro que el Banco de Previsión Social no tiene atribuciones para suspender la aplicación del decreto del Poder Ejecutivo. «Voy a hablar con los abogados, pero creo que el BPS recauda el impuesto, no lo regula. (…) Tiene que aplicarlo y no puede no aplicarlo. Esa es mi interpretación de la norma, voy a consultarlo con mis abogados pero estoy casi en lo cierto que es así», manifestó el ministro. Ayer, el Directorio del BPS decidió por mayoría (estaban ausentes los dos integrantes que representan al gobierno) suspender la aplicación del decreto.

También la pasada jornada el gobierno buscó aclarar que lo dispuesto en el decreto afecta solo a algunos funcionarios de los tres entes autónomos y del BPS, y que no están incluidos los pasivos. Esta mañana Alfie insistió con el mensaje: «El impuesto no modifica las tasas, no incorpora algunos (sectores) que están exonerados, no hace nada. Lo único que hace es formar el criterio de equidad y justicia».

El ministro se mostró dispuesto a incorporar al decreto especificaciones para calmar la sospechas de los legisladores. «Si hay que clarificar más, no hay ningún problema, recorreremos el camino y clarifiquemos las cosas» afirmó Alfie quien sin embargo no se mostró partidario de seguir el camino de una ley interpretativa como proponen nacionalistas y el Encuentro Progresista.»Lo mejor y más rápido sería hacerlo a través de un decreto», afirmó el ministro.

(Obsreva)