Gobierno analizará viabilidad de agencia única de recaudación

Mediante el convenio se van a realizar acciones conjuntas y, por ejemplo, se extenderá el sistema de ventanillas únicas para unificar los trámites de inscripción, modificación y clausura de las empresas. Este año se pondrán en funcionamiento dos de esas ventanillas en Montevideo y dos en las capitales de Rivera y Colonia. Para fines de 2006 se pretende que haya una en cada capital departamental.
Este objetivo parece estar en línea con lo planteado en la Carta de Intención con el FMI, donde se menciona el análisis de creación de una agencia única de recaudación.
«Referente al cruzamiento de datos, es importante decir que este convenio que estamos firmando hoy sirve también para lo que son actuaciones de fiscalización. Fiscalización que cada uno de los organismos en su competencia (…) puede y debe realizar en forma independiente. Pero este tipo de cruzamiento de información es también para realizar, en caso de que lo ameriten las circunstancias, fiscalizaciones, inspecciones conjuntas», dijo el titular de la DGI, Eduardo Zaidensztat.

Inspección General del Trabajo
Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni, destacó la voluntad de fortalecer la Inspección General del Trabajo. «Este Ministerio estableció sus prioridades en cuanto a la convocatoria de los Consejos de Salarios y la promoción de la negociación colectiva. Pasa a ser prioridad, y en este momento de alguna manera ya lo estamos desarrollando, el tema de la Inspección General del Trabajo (que tiene) carencias enormes de todo tipo: materiales, funcionales. Y en ese sentido, en la reunión que mantuvimos el viernes con el ministro de Trabajo de España, uno de los elementos de cooperación con el gobierno de España es precisamente el asesoramiento y el mejoramiento de la Inspección General del Trabajo», dijo.

Insólito
El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, describió un caso paradójico: 350 trabajadores se encontraban en situación irregular en el propio BPS.
«Lamentablemente eso es cierto. Podría agregar que tres de cada cuatro de ellos eran quienes se encargaban como unipersonales (que no eran y nunca fueron) de determinar que en empresas públicas o privadas había trabajadores dependientes. Esto es una irregularidad que en algunos casos se arrastra desde hace 10 años y el Directorio del BPS ha resuelto que a partir del 1 de junio esta situación se regularice. Es una forma de cumplir lo que estamos firmando, en el `empecemos por casa», comentó.

Acciones
Bruni recordó que existe una serie de acciones, algunas ya en camino y otras que se han realizado, que se promoverán y se profundizarán en el futuro: «una mejor utilización de los medios informáticos, una mejor coordinación de acciones; el establecimiento de indicadores básicos a efectos de promover inspecciones y detectar irregularidades, analizar lo que tiene que ver con la normativa vigente respecto del secreto tributario; en fin, una serie de elementos, así como el establecimiento de ventanillas únicas».
Al hecho se le adjudica una importancia «vital» porque es la primera vez que «en lo que tiene que ver con la administración tributaria, se armoniza de forma efectiva mediante este documento lo que tiene que ver con el control de los derechos laborales y de la Seguridad Social. Por otra parte, esta coordinación no solamente debe contribuir a un mejoramiento de la eficacia recaudatoria, sino también al análisis de los derechos que por evasiones o por elusiones, o por otros medios, se han visto en el pasado en cuanto a los perjuicios que se han causado a trabajadores en materia de derecho laboral y en materia de seguridad social».

Chacras
El director de Rentas pretende «romper con la concepción de las chacras, los feudos independientes dentro del Estado, y trabajar en colaboración, en cooperación y en armonía dentro de las distintas organizaciones del Estado cada uno dentro de su competencia, el apoyo recíproco, apoyo a lo que es la eficiencia de todos nosotros».
El jerarca señaló la importancia de «coordinar acciones conjuntas de fiscalización y coordinar también fiscalizaciones que se podrán hacer en forma independiente por cada uno de los organismos, pero detectar también que cuando una empresa realiza ventas en negro, para nosotros es una señal de que puede haber trabajadores que estén en el circuito informal; y al revés, cuando se detecta que hay trabajadores en el circuito informal, para nosotros es una señal también que ese dinero para pagar, el dinero de esos trabajos informales, sale también de ventas informales».

Única
Aseguró que las agencias se están «comprometiendo -de acá a menos de dos meses- a abrir en Montevideo en forma simultánea, dentro del BPS y dentro de la DGI, lo que llamamos ventanillas únicas, que en realidad es trámite único para aquel que venga a inscribirse, a modificar algún dato o a realizar la clausura de una empresa. La idea es que ante un mismo escritorio un contribuyente no tenga que deambular por distintas oficinas, burocráticamente, sino facilitarle a aquel que realmente quiere entrar al sector formal y cumplir con sus obligaciones».
Antes del 31 de julio se van a abrir oficinas para hacer esos trámites, en Montevideo dos. Antes de fin de año una en Colonia y otra en Rivera. En todas las capitales departamentales antes del fin del 2007 y «progresivamente dando este servicio a los contribuyentes, los ciudadanos, que no tengan que ir deambulando por las distintas oficinas, sino que en un solo lugar les podamos dar la mejor atención».