Gobierno criticó las trabas de Brasil por leche.

El titular de Ganadería, Ernesto Agazzi, dijo que la postura del vecinopaís «no respeta los acuerdos del Mercosur». Asimismo informó que seestá buscando una solución entre las respectivas Cancillerías.

El funcionario señaló que Brasil «está poniendo trabas al ingresode leche uruguaya, sin tener en cuenta que ya había sido pautada suventa».

Agazzi reconoció que las ventas a Brasil de esta mercadería hanaumentado mucho, y que pueden afectar la suerte de los pequeñosproductores brasileños. No obstante, también se entiende que lasreferidas trabas afectan el futuro de los productores familiares y lasindustrias locales.

En tanto, el ministro de Economía, Álvaro García, dijo que «aún nospreocupa esta situación, pero sabemos que ya se concretaron algunasventas». Según el jerarca, no hay decisión tomada en este tema, y portanto se esperarán las instancias de acercamiento entre autoridades,durante las reuniones previas al Consejo Mercado Común que sedesarrollará en Asunción el próximo 23 y 24 de julio.

En esa instancia, Uruguay recibirá la presidencia pro témpore del Mercosur.

Para el ministro de Ganadería las trabas de Brasil, no tienenninguna justificación porque Uruguay «no triangula» leche en polvo conotros mercados.

«Nosotros producimos leche, en polvo, o lácteos solo con leche en polvo nacional», afirmó.

Agazzi recordó que entre los países del Mercosur existe un acuerdo que permite la libre circulación de mercancías.

El funcionario dijo que la idea es que la leche que se consuma enel bloque comercial, sea la producida por los tamberos del Mercosur y»que no venga leche del Hemisferio Norte de países que subsidian laproducción».

Asimismo, indicó que en Brasil la leche en polvo tiene preciosaltos, como en el caso de San Pablo donde se paga hasta US$ 4.000 latonelada.

En este sentido, recordó que los negocios que está haciendo Uruguay son por valores de poco más de US$ 2.000 la tonelada.

Conaprole sigue siendo la empresa más afectada con 10.000 toneladas pendientes de entrega.