Gobierno dará apoyo a empresas para su reconversión ‘ecológica’

Ayer, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, fue presentado el proyecto denominado «Fortalecimiento y Modernización de la Gestión Ambiental» por parte del ministro de Vivienda, Mariano Arana, el ministro interino de Industria, Martín Ponce de León, y el titular de la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Vivienda, Pedro Apesteguía.

Con este proyecto la Dirección Nacional de Medio Ambiente va a aumentar la regularidad de inspección de las empresas, la revisión de su tecnología y, en caso de incumplimiento, la sanción, dijo Alicia Torres, directora Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del Ministerio de Vivienda.

La Dinama y el Ministerio de Economía evalúan de qué manera se puede conseguir fondos para la reconversión industrial para que las industrias públicas y privadas, que están instaladas en el país, tengan las posibilidades de mejorar su desempeño ambiental a través del cambio de tecnología, adelantó la directora de la Dinama.

El proyecto de Fortalecimiento empezará a ser implementado en unos días. Durará 48 meses. Es decir que culminará en el segundo semestre de 2011. La financiación se hará con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo por U$S 5.000.000 y U$S 2.000.000 aportados por el Ministerio de Vivienda.

Apesteguía explicó que el dinero aportado por Uruguay es para «fortalecer el desarrollo de los sectores de control ambiental, de evaluación de impacto ambiental y fiscalización del medio ambiente».

La titular de la Dinama dijo que con este proyecto apuestan a la «incorporación de funcionarios, a la mejora de los procedimientos de la evaluación de impacto ambiental, mejora de sistemas de monitoreo y a implementar un Sistema Nacional de Información Ambiental que esté disponible para que todos los usuarios puedan acceder a la información de los procesos y trámites que se están haciendo en la Dinama». Una vez al año habrá una evaluación ambiental nacional que estará disponible en la página web de la Dinama (www.dinama.gub.uy).

También se busca «fortalecer las áreas ambientales de los gobiernos departamentales. Apostamos a una descentralización de algunos aspectos de la gestión ambiental y por eso vamos a apoyar a los gobiernos departamentales», agregó.

En la primera instancia el Ministerio va a contratar a 30 trabajadores para este proyecto, que sería al inicio de la gestión presupuestal de 2008.

Más allá de 2011. El director de Secretaría dijo que con esta iniciativa «vamos a trabajar las normas legales medioambientales, que el gobierno que asuma en 2010 tendrá la responsabilidad de evaluar y en todo caso proyectar a futuro. Es un proyecto que intenta transformarse en una política que va más allá del gobierno».

Torres indicó que con la implementación del proyecto se va a lograr un «mejor desempeño ambiental de los emprendimientos, mejor calidad de vida para la gente y mejor acceso a la información».

El Sistema Nacional de Medio Ambiente buscará la coordinación entre las distintas oficinas del Estado que tratan el tema para que no haya una superposición de recursos.

Otra de las actividades que se realizó ayer fue la proyección de cortos relacionados con el patrimonio natural del Uruguay en el Centro Cultural de España (CCE). Imágenes de los humedales de Santa Lucía, el retrato austero de la vida de dos pescadores de la Laguna de Castillos y las faenas realizadas por pobladores de Laureles (Tacuarembó) fueron algunos temas.

Tacuarembó y Colonia. Un grupo de técnicos de la Facultad de Biología de la Universidad de la República están haciendo un estudio de la «Problemática Ambiental del Río Tacuarembó Chico y de la Laguna de las Lavanderas».

En este trabajo participan seis personas que pertenecen a la organización no gubernamental «Participación y Desarrollo» y egresados de la Facultad de Ciencias.

En Colonia celebraron ayer el Día del Medio Ambiente con la plantación de varias especies de árboles en los centros docentes.

En la rambla costanera niños de jardín de infantes, escolares y liceales participaron de una intensa jornada.

La representante de la Intendencia, Andrea Maddalena, hizo hincapié en la política de plantaciones que viene desarrollando la Dirección de Espacios Públicos. (Producción: D. López Moroy y P. Clavijo)

Industrias: Promueven cambios tecnológicos para que mejoren su desempeño ambiental