Gobierno dará garantías a los empresarios en la ley laboral.

La discusión por el proyecto de ley de negociación colectiva parece avizorar un fin. Mientras los empresarios insisten con que la ley no contempla sus expectativas, los legisladores oficialistas, que tienen mayoría absoluta parlamentaria, tienen decidido votar la ley y aprobarla antes de fin del mes de julio.

Sin embargo, el proyecto no se aprobará tal cual ha llegado desde el Poder Ejecutivo y sufrirá leves modificaciones en el texto con la intención de contemplar parte de los planteos de las cámaras empresariales.

Una alta fuente -integrante del gabinete de ministros- aseguró a Ultimas Noticias que en el tratado legislativo se van a incluir «pequeños cambios». Específicamente se dispuso dar mayores garantías a los empleadores en cuanto al manejo de la información de las empresas en medio de las negociaciones con los sindicatos.

«Queremos que el manejo de la información no sea una excusa que las patronales manejen en contra de la ley y además enviarles señales de tranquilidad y garantías que este proyecto no busca perjudicarlos», aseguró la fuente ejecutiva a este medio.

En esta decisión fue central la reunión que el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, y el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, mantuvieron esta semana con el precandidato frenteamplista, José Mujica.

El actual senador se comunicó con el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, por teléfono, para comentarle aspectos del encuentro, a partir de lo cual surgió la idea de trasladar a los legisladores de la bancada del Frente Amplio la inclusión de leves modificaciones en los textos.

Esto fue confirmado a Ultimas Noticias por el diputado frenteamplista e integrante de la Comisión de Legislación del Trabajo, Juan José Bentancor. «El corazón de la ley está muy sólido y no va a sufrir cambios. Hay un fuerte compromiso de la bancada del Frente Amplio con el Poder Ejecutivo para que se apruebe y no van a haber variaciones sustantivas», dijo el diputado.

Ultimas Noticias también conversó con el ministro Bonomi, quien aseguró que «la esencia del proyecto no va a ser cambiada» pero sí se realizarán modificaciones en el texto para ser más precisos.

El titular de la cartera de Trabajo comentó que se aclarará en el proyecto que los Consejos de Salarios deberán resolver salario mínimo por categoría, aumento de salarios y en caso de acuerdos de partes, sin que haya votación del gobierno, condiciones de trabajo. De faltar acuerdo entre empresarios y trabajadores la negociación por condiciones laborales quedaran sin efecto. «El Poder Ejecutivo no va a obligar a negociar condiciones de trabajo», afirmó Bonomi.

El diputado Bentancor dijo que se está manejando incluir un párrafo -o un articulo en su defecto- para facilitar el trámite de la obtención de la personería jurídica por parte de los sindicatos.

«Las cámaras han dicho que si los trabajadores usan la información de la empresa para perjudicarla no tienen contra quién denunciarlo. Por eso queremos que la obtención de la personería jurídica sea ágil y no tengan que esperar dos años como pasa hoy», explicó Bentancor y agregó que hoy la amplia mayoría de los sindicatos ya la tienen pero sigue siendo un reclamo patronal.

Sin consenso
El diputado aseguró que por más cambios que se le presente al proyecto de ley actual de negociación colectiva nunca se va a alcanzar el consenso de las partes involucradas porque el empresariado está en una «posición negativa muy fuerte».

«Difícilmente vamos a tener un consenso. Son muy pocas las leyes que se aprueban por consenso absoluto en un Parlamento que actúa democráticamente», dijo el diputado del FA.