Gobierno descarta que el ‘caso Cofac’ contagie al resto del sistema bancario

El equipo económico, con el aporte del futuro titular del Banco Central, Walter Cancela, y en permanente contacto con las autoridades de la cooperativa, trabajó durante gran parte de la jornada de ayer con el propósito de alcanzar una rápida solución a la situación de Cofac.

El titular de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera, dijo a Últimas Noticias que la situación está “absolutamente controlada” por lo que no hay motivos de “alarma” y no se prevé que existan repercusiones en el resto del sistema bancario.

El gobierno confía que no se produzca en la presente jornada un aumento en el nivel de retiros por el cierre provisorio de Cofac, aunque igualmente hoy se tomarán medidas l equipo económico, con el aporte del futuro titular del Banco Central, Walter Cancela, y en permanente contacto con las autoridades de la cooperativa, trabajó durante gran parte de la jornada de ayer con el propósito de alcanzar una rápida solución a la situación de Cofac.

El titular de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera, dijo a Últimas Noticias que la situación está “absolutamente controlada” por lo que no hay motivos de “alarma” y no se prevé que existan repercusiones en el resto del sistema bancario.

El gobierno confía que no se produzca en la presente jornada un aumento en el nivel de retiros por el cierre provisorio de Cofac, aunque igualmente hoy se tomarán medidas para enviar una señal de tranquilidad a la población, entre ellas, una conferencia de prensa al cabo del acuerdo que en la mañana mantendrán el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y la firma del decreto que reglamenta el seguro de depósitos.

Viera dijo que el caso Cofac es “aislado” y existen reales posibilidades de recuperación, aunque permanece la incertidumbre en cuanto a los plazos dado que se desconoce el tiempo que demandará la implementación de la solución que hoy presentará la cooperativa.

“Vamos a estudiar el plan de capitalización que sea presentado y veremos qué decisión tomamos, pero entendemos que la suspensión de actividades se levantará porque la situación no es tan grave”, indicó.

SEGURO DE DEPÓSITOS

El equipo económico afinó ayer los términos del decreto que reglamenta el fondo de garantía de depósitos bancarios y que hoy será firmado por el ministro Astori.

El nuevo sistema que fuera previsto en la ley de consolidación del sistema financiero aprobada en junio de 2001 pero que no había sido reglamentado hasta el momento, prevé la devolución de los depósitos menores de U$S 5.000 y un tratamiento diferencial para los depósitos en moneda nacional.

El fondo se nutrirá con un aporte que realizarán los bancos y cooperativas financieras, y con los frutos y reintegros de las colocaciones que realice la Superintendencia de Protección del Ahorro Bancario.

El actual titular del Brou, Daniel Cairo, dijo a Últimas Noticias que no comparte la implementación de un seguro de depósito general porque generará mayores costos que deberán trasladarse a los clientes.

“Hasta ahora las instituciones se han arreglado muy bien con sus propios seguros. Nosotros, en el República, implementamos uno que se extendió hasta el Banco Hipotecario y fue muy eficiente. Es posible que el seguro genere mayor tranquilidad en la gente pero provocará mayores gastos”, indicó.