Gobierno dispuesto a otorgar 51% a las empresas que se asocien con públicas

Astori concurrió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar los acuerdos alcanzados con los organismos internacionales de crédito.

En el capítulo referido a la reforma del Estado y, dentro de él, el de las empresas públicas, señaló que el gobierno pretende asociar a algunas de ellas.

El blanco Carlos González Álvarez le preguntó si eso incluia la posibilidad de que el socio ingresara con un 51% de las acciones, dejando a las empresas públicas en minoría para las principales tomas de decisiones, ante lo cual el ministro respondió que no hay prejuicios, que se analizará “caso a caso” y que “en esto no hay ninguna carga ideológica”, dijeron Ultimas Noticias asistentes a la reunión.

Además, Astori dijo que lo que él llama el reordenamiento del Estado, con un estudio de los sueldos de los funcionarios, incluye a las empresas públicas, que también en el corto plazo “deberán alinearse con el presupuesto” del gobierno, que es “uno solo”.

Astori destacó lo que considera son los beneficios del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y dijo que éste es imprescindible para el gobierno.

Explicó que, según establece el documento, la administración debe manejarse con responsabilidad fiscal.

Agregó que esto favorece en la intención del gobierno de generar un “clima de inversión” y que para ello será necesario alcanzar el superávit fiscal primario (que será progresivamente superior año a año) y cumplir con el pago de la deuda que se mantiene con el organismo internacional de crédito.

Además, reiteró que el acuerdo contempla, dentro de la reforma general del Estado, la del sistema financiero y en particular el público.

Según dijo, los dos interesados en adquirir el Nuevo Banco Comercial ya estudian los números de la empresa desde adentro, aunque no dijo de quiénes se trataban.

Añadió que el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), podrá volver a cumplir su función e incluso pagar al Banco República lo que le debe.

Al hablar del Banco Central, especificó el secretario de Estado que el acuerdo le otorga mayor autonomía.

En su exposición, Astori leyó el documento y lo explicó exhaustivamente durante 45 minutos, a lo que siguieron las preguntas de los legisladores.

En general, lo que declaró el titular de Economía y Finanzas satisfizo no sólo a los legisladores del gobierno sino también a los blancos y colorados.