Gobierno ecuatoriano dará salvoconducto a Lucio Gutiérrez para viajar hacia Brasil

El gobierno de Ecuador confirmó que concederá el salvoconducto para que el ex presidente del país, Lucio Gutiérrez, pueda abandonar el país rumbo a Brasil, que le ha concedido el asilo territorial.

El nuevo canciller de la República, Antonio Parra Gil, que tomó posesión del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó en rueda de prensa que el Ejecutivo concederá el salvoconducto a Gutiérrez, de acuerdo con la Convención Internacional de Asilo Diplomático.

“Por supuesto” que Ecuador concederá el salvoconducto a Gutiérrez; “tiene que hacerlo”, dijo Parra Gil, para añadir que el derecho de asilo “lo califica el Estado otorgante, en este caso el de Brasil, y obviamente, como una consecuencia, hay un salvoconducto” para proteger la vida del solicitante.

El gobierno brasileño concedió el asilo a Gutiérrez, que se encuentra en la Embajada de ese país en Quito bajo protección diplomática.

Decenas de manifestantes se han apostado en las afueras de la Embajada de Brasil en Quito para exigir que no se conceda asilo al ex gobernante, destituido por el Congreso bajo el argumento de “abandono de cargo” y en medio de multitudinarias protestas contra Gutiérrez.

Los manifestantes solicitan al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que no dé refugio a Gutiérrez, sobre quien pesa una orden de prisión de la Fiscalía por su responsabilidad en la violenta represión de las protestas que se desarrollaban en su contra.

Desde Brasil se ha informado que la Fuerza Aérea envió hoy mismo un avión militar, a un estado del occidente del país, para “rescatar” al ex presidente Gutiérrez.

La Fuerza Aérea de Brasil precisó que la aeronave permanecerá en la ciudad de Rio Branco, capital del estado de Acre, fronterizo con Perú, a la espera de la autorización para entrar en Ecuador.

Mientras tanto, el nuevo presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, comenzó su gobierno con la designación de parte de su gabinete.

Palacio asumió la jefatura de Estado, un día después de haber jurado el cargo ante el Parlamento en una sesión que tuvo lugar en un recinto diferente al habitual del Congreso.

El nuevo gobernante era hasta el miércoles el vicepresidente de Gutiérrez, destituido por 60 de los 62 diputados presentes en una sesión celebrada en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal).

NUEVOS MINISTROS

El nuevo mandatario nombró como secretario de la Administración, con rango de ministro, a Luis Herrería, quien dijo que el gobierno dirigirá sus esfuerzos a la atención del pueblo antes que al pago de la deuda exterior, que supera los 10.000 millones de dólares.

Agregó que los nuevos integrantes del gabinete, entre los que se encuentran Rafael Correa, en Economía; Mauricio Gándara, en Policía y Gobierno; Solón Espinoza, en Defensa, y Carlos Molestina, en Comercio Exterior, además de Carlos Muñoz, como secretario general de la Presidencia, no representarán a partidos políticos.

Poco después de jurar su cargo, Correa anunció que se mantendrá la dolarización, aunque consideró que la adopción de esa medida en 2000 fue “el mayor error” en la política financiera del país.

Correa, un catedrático universitario, admitió que, “a largo plazo” podría estudiarse revertir el esquema monetario en Ecuador.

OBISPOS RESPALDAN Por su parte, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana respaldó al gobierno de Palacio y dijo que la destitución de Gutiérrez abre “un cauce para dar solución a la crisis social y política del país”.

Los quiteños acudieron con normalidad a sus trabajos y actividades, y el tráfico también fue el normal en un día de lluvia, mientras Gutiérrez se encuentra protegido en Quito en la sede de la Embajada de Brasil, país que le concedió asilo.

BUCARAM SE FUE

Allegados al ex presidente Abdalá Bucaram dijeron que este logró evadir un cerco policial y abandonó el país.

El paradero de Bucaram se desconoce desde la emisión de una orden de detención preventiva de la Fiscalía el miércoles.

Jimmy Jairala un prominente miembro del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), dijo a periodistas en Guayaquil que Bucaram “ya no está en el país, pero su paradero no lo podemos decir por su seguridad”.

Una versión sin confirmar señala que el líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdalá Bucaram, ya se encuentra de regreso en Panamá.

Directivos del PRE informaron a agencias internacionales de noticias y a medios escritos de Guayaquil, que Bucaram “ya está en Panamá”, informó la emisora ecuatoriana CRE.

Alrededor de las 11:00 horas en Ecuador, Bucaram ofreció una rueda de prensa para dar a conocer su apoyo incondicional al mandatario Lucio Gutiérrez y a la democracia, según el diario “La Hora”.

(EFE/AP/UPI)