Gobierno elabora nuevo plan de inversiones en energía térmica

A pedido del ministro de Industria, Daniel Martínez, las autoridades de UTE comenzaron a elaborar “un plan de inversiones a corto plazo” en generación térmica que deberá estar concretado antes de 2010, informó a El Observador el director del ente, Gerardo Rey.
El jerarca adelantó que el país depende básicamente de la generación hidroeléctrica y por tanto el factor pluviométrico es fundamental, por lo que se trabajará en reforzar el campo térmico y ya comenzó “a definirse el equipamiento a comprar”, dijo Rey.

La falta de lluvias suficientes hace que el escenario energético vuelva a presentarse complicado para Uruguay y lo mismo ocurre con los vecinos de la región: Argentina y Brasil.

De todas formas desde UTE se asegura el suministro para los meses fríos de invierno, que es cuando aumenta el consumo. En 2006 Uruguay estuvo “a centímetros” de decidir cortes programados, dijo Martínez a la prensa, y desde entonces se instrumentan planes de ahorro para evitar apagones. Actualmente está vigente desde mediados de enero un programa de ahorro y uso eficiente de la energía, que es “voluntario” para los consumidores privados y “obligatorio” para el sector público.

Si bien aún no están los datos finales del consumo de enero y febrero, ya se sabe que a nivel estatal, donde el ahorro de electricidad es obligatorio, el comportamiento “fue desigual” e incluso en por lo menos 10 unidades públicas el consumo aumentó, según lo confirmó a El Observador Rafael Laureiro, gerente del proyecto de eficiencia energética de la Dirección Nacional de Energía.

Por ese motivo esta semana habrá reuniones con los jerarcas de esas reparticiones estatales donde creció la factura de UTE a pesar del pedido oficial de bajar el gasto en electricidad.

Laureiro estimó que el uso de equipos de aire acondicionado pudo incidir en la suba del consumo. También puede haber casos, explicó una fuente oficial, como el del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que donde el consumo energético aumentó por haber iluminado varias rutas.

En líneas generales el plan oficial de ahorro de energía estableció suspender la iluminación de fachadas y carteles en edificios del Estado; bajar al mínimo su iluminación; apagar las lámparas y los equipos eléctricos al terminar la jornada de trabajo; y regular en 22 ºC el aire acondicionado. Para el sector residencial se sugirió bajar la iluminación interior y exterior de casas y apartamentos; regular en 40 ºC el termostato de los calefones; reducir el uso de secarropas, hornos eléctricos y planchas; y reducir el riego de jardines y lavado de autos.

Panorama actual. El director de UTE Rey señaló que el país en materia energética tiene “fortalezas” como contar con 300 megavatios más que hace dos años por la inversión realizada en Punta del Tigre (San José), y también “debilidades”, como las “crecientes dificultades para importar desde Argentina” y la “creciente demanda de energía del país”.

En enero, febrero y en lo que va de marzo, la represa de Salto Grande, la de mayor generación, permanece con las compuertas cerradas y su “aporte a la red es bajo”. En el río Negro se trata de preservar agua en el lago Rincón del Bonete, lo que se facilitó el fin de semana al lograrse importar energía desde Argentina.

El panorama, dijo Rey, obliga a tener prendido el parque térmico con un costo diario para UTE de entre US$ 2 millones y US$ 2,5 millones.