Gobierno electo define quiénes estarán en los entes

Para lograr ese objetivo, la izquierda le enviará hoy a ambas colectividades sus propuestas programáticas sobre educación, política económica y política exterior.

Blancos consideran cómo participarán en diálogo promovido por FA
Hoy, en el departamento de Flores, el Directorio del Partido Nacional analizará cómo se posicionarán los blancos ante el diálogo multipartidario que promueve el gobierno electo. La mayoría de los sectores son proclives a mantener una relación de «partido a partido». El sector que orienta el senador Francisco Gallinal, la Correntada Wilsonista, es proclive a lograr acuerdos «porque -según dijo- el país lo necesita».

Ayer, en el departamento de San José, Luis Alberto Lacalle hizo un llamado a la unidad nacionalista y recordó que la misión de los blancos es «la de control» ante un gobierno «que tiene todas las mayorías para accionar», según dijo.

Esta mañana en En Perspectiva, el nacionalista Julio Lara discrepó con la posición de Lacalle sobre el papel de los blancos en el gobierno del Frente. «Es una posición personal de alguien que no estará en el Parlamento», dijo Lara.
 
Lara elogió el accionar de Larrañaga como presidente del Directorio del partido y recordó gestos de ese líder blanco hacia el EP-FA. En ese sentido, habló de la visita a la sede partidaria cuando murió Seregni y el abrazo del hotel Presidente. «Larrañaga ha dado los pasos y se ha movido muy bien, tomando en cuenta que es el presidente del Directorio…No puede flechar la cancha», comentó.
 
Por otra parte, dijo que siguen esperando el documento de la izquierda con los puntos sobre los que quieren acuerdos.

También Luis Alberto Heber dijo que los nacionalistas aguardan los planteos programáticos de la izquierda. Aseguró que los blancos no se están «peleando» por este tema, pese a las diferencias que han mostrado algunos sectores. «Tenemos posiciones diferentes, pero eso no es pelea», sostuvo el legislador. Agregó que escucharán «con atención» los argumentos de Gallinal.

Sobre los comentarios de Lacalle, desmarcándose del nuevo gobierno, preguntó: «¿Cómo podemos decir que no tenemos nada que ver si no tenemos todavía las principales líneas de acción?». No obstante, aseguró que en el Herrerismo no hay dos posiciones.