Gobierno escuchará hoy a empresarios y trabajadores.

UNA REUNIÓN de «seguimiento y monitoreo» de la situación productiva se llevará a cabo hoy lunes. En la misma participarán los ministerios integrantes del Gabinete Productivo (Industria, Turismo, Ganadería, Trabajo y Economía), OPP y el sector empresarial, representado por delegaciones de la Cámara de Industrias, la Unión de Exportadores del Uruguay y la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Empresa (Anmype). También concurrirá una delegación del Pit-Cnt. Se trata de una reunión previa al encuentro del Gabinete Productivo, que sesionará esta misma semana o en su defecto la siguiente.
Un vocero del Poder Ejecutivo dijo a Ultimas Noticias que el gobierno entendió oportuno invitar en esta primera instancia a las gremiales empresariales que tienen vinculación más próxima con los temas industriales y las pequeñas empresas productivas.
En la esfera privada hay escepticismo sobre los efectos reales del encuentro de hoy, pero igualmente concurrirán, según supo Ultimas Noticias tras dialogar con algunos referentes gremiales.

INTERCAMBIO
El informante aseguró que se pretende que en el encuentro exista «un intercambio fluido de información». Aclaró que no se trata de un encuentro para discutir algún tema en concreto, sino «para comparar visiones». Recordó que en la última reunión mantenida entre el Ministerio de Industria y la Cámara de Industrias, los empresarios propusieron brindar información de todo el sector. «Ellos muchas veces poseen mayor información o al menos una mirada más acabada hacia el futuro, en base a la concreción de negocios», dijo la fuente. Ese aporte permite echar una mirada hacia el futuro y actuar con anticipación, al menos sobre los ramos industriales o las cadenas productivas.
Por otro lado, los trabajadores también le habían pedido al gobierno que escuchara sus planteos sobre aquellos sectores que estuvieran en problemas y las posibles soluciones para minimizarlos. El gobierno entendió que los dos pedidos estaban en el mismo sentido, en cuanto al intercambio de información para poder anticiparse a los acontecimientos: uno en el plano laboral y el otro en materia de producción y ventas. «El lunes no surgirán nuevas medidas, pero en base al diálogo e intercambio con los trabajadores y empresarios quedará una agenda de temas para analizar y estudiar».

MÁS MEDIDAS
No se descarta la adopción de nuevas medidas, pero todo estará en línea con la evolución de la crisis y su impacto en nuestro país. «El paquete anunciado en marzo no descartó nuevas herramientas que se puedan adoptar», dijo el jerarca consultado. El gobierno entiende que los pasos dados hasta ahora son adecuados para el momento. Se entiende, también, que la crisis internacional no ha llegado con profundidad. «Aunque ha golpeado a casi todos los sectores, con profundidad solamente lo ha hecho en algunos», dijo. El impacto es muy diferencial por sector y por eso se están tomando medidas sectoriales. Por otro lado, el Poder Ejecutivo entiende que en líneas generales los plazos de instrumentación de las medidas anunciadas en diciembre y marzo han estado dentro de los márgenes estimados.