Gobierno incluirá cláusula que lo exima de cumplir convenio en crisis económica

El subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Daniel Mesa, dijo a Últimas Noticias que la idea a la hora de firmar un convenio salarial es «no encerrarse» y «establecer salvaguardas» para que no «pase lo mismo que en la Intendencia».

«Puede ser una cláusula o cualquier otro mecanismo que nos permita desligar la parte monetaria de una variable de ajuste única» indicó el jerarca.

Mesa lleva adelante la negociación en nombre del Poder Ejecutivo con los funcionarios estatales, en el Consejo de Salarios públicos, una instancia que se ha establecido para fijar los aumentos de salarios y negociar las condiciones laborales en esa órbita.

Hasta el momento la negociación ha tenido claroscuros, porque las partes han acordado algunos aspectos y han disentido en otros.

La OPP y los empleados del Estado concuerdan en la necesidad de rever el escalafón de los funcionarios y solucionar la situación de cientos de trabajadores que prestan servicios como pasantes, becarios y contratos de obra.

Los trabajadores también han valorado de forma positiva que se los deje participar de la elaboración del próximo presupuesto.

Sin embargo, han surgido serias diferencias en cuanto al monto y el plazo de los aumentos salariales.

La Confederación de Funcionarios del Estado (Cofe) planteó inicialmente un aumento en mayo y otro en setiembre con partidas fijas que oscilan entre los $ 600 y los $ 1000.
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto les informó que su reclamo no podría ser atendido y que los aumentos serían en julio y en enero.

El gobierno sostiene que el incremento debe ser de «algunos puntos porcentuales» por sobre la inflación del último semestre con un acento para los sueldos más bajos.

El Poder Ejecutivo también reconoce la deuda por la pérdida del salario real de la administración anterior, pero pretende saldarla a lo largo del quinquenio.
Esta propuesta que conformó a Cofe, que lanzó fuertes críticas al gobierno y adelantó una serie de movilizaciones en el marco de la convocatoria realizada por el PIT-CNT para fines de junio.

No obstante, Mesa sostuvo en un reportaje a Últimas Noticias, que las diferencias con el gremio de empleados públicos «no son de fondo sino de tiempos».

Escribe JAVIER BENK.H