Gobierno interviene para ordenar “el caos” en el Correo

El Poder Ejecutivo se dispone a “meter mano” en la Administración Nacional de Correos a través de una “batería” de medidas a los efectos de “poner orden en el caos administrativo” que, por diversas vías, se constató en esa repartición estatal, dijeron a El Observador fuentes del gobierno.
Los informantes dijeron que el presidente de la República, Jorge Batlle, está decidido adoptar una serie de observaciones y revocaciones a decisiones firmadas tanto por las actuales autoridades de El Correo como por integrantes de Directorios anteriores.

La idea de Batlle era firmar estas resoluciones mañana jueves durante el acuerdo con el ministro de Educación y Cultura, Leonardo Guzmán, aunque la decisión de este de renunciar a su cargo podría postergar una semana tal medida. Las fuentes no descartaron que las observaciones sean aprobadas el jueves ya que fueron preparadas por el propio Guzmán, para que sean ejecutadas luego por el nuevo ministro de Educación, el actual presidente de la Cámara de Diputados, José Amorín Batlle.

Los informantes dijeron que desde hace tiempo el gobierno a través del Ministerio de Educación viene manejando la idea de poner en orden El Correo, y que incluso se manejó una medida radical como la intervención.

La posibilidad de revocar decisiones en torno a nombramientos realizados por anteriores directorios fue manejada incluso con el sindicato de El Correo durante el conflicto que mantuvo 40 días parada a esa repartición pública. “Esperábamos obtener alguna colaboración del gremio, pero estaba decidido que aún sin esa colaboración se iba a adoptar alguna medida”, dijo una fuente ministerial.

La ley autoriza a El Correo a tener hasta 260 becarios pero actualmente cuenta con 301. “Es un hecho que al menos se deberá reducir en 41 la plantilla de becarios, y si alguno más se le venció el plazo legal de dos años que tiene para estar en la administración pública también cesará en sus funciones”, dijo una fuente del Directorio de El Correo.


Llamada del presidente. En tanto, otros informantes dijeron que en el gobierno la preocupación alcanzó su máximo alerta el miércoles pasado cuando en el programa Zona Urbana de canal 10 se divulgaron resoluciones de nombramientos claramente alentados por intencionalidades políticas o personales y denuncias sobre presuntas irregularidades en el manejo de la correspondencia.

Fuentes de la Presidencia de la República dijeron que Batlle tomó nota de algunas informaciones divulgadas en ese programa y que luego se comunicó telefónicamente con el presidente de El Correo, Winston Elutchanz, para preguntarle por ello y pedirle que diera marcha atrás con varias decisiones.