Gobierno invitó a debatir sobre las ocupaciones

En un contexto de duro enfrentamiento entre empresarios y trabajadores, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) libró ayer una convocatoria a las cámaras empresariales, PIT-CNT, representantes políticos y la Universidad de la República para participar de dos jornadas de debate (los días 5 y 6 de julio) sobre “Diálogo social, Negociación Colectiva y Prevención de Conflictos”.

El ministro interino de Trabajo, Jorge Bruni, explicó ayer a Ultimas Noticias que “para cumplir con lo prometido” el Poder Ejecutivo “abre una instancia de diálogo y debate” que permita obtener “insumos para diseñar una ley sobre relaciones laborales”.

Según lo previsto, en la primera jornada debatirán políticos, politóloos y profesionales especializados en política laboral. Al día siguiente trabajadores, empresarios y el gobierno se sentarán en la misma mesa de debate.

El decreto de prevención de conflictos firmado el 30 de mayo por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, no sólo será impugnado por la mayoría de las cámaras empresariales sino que también ha sido rechazado por el PIT-CNT.

En ese contexto y dado que en el considerando IV del decreto el Ejecutivo dejó sentado el carácter “transitorio” de la norma, el Ministerio de Trabajo se apresta a reunir a todas las partes involucradas en el tema para recoger sus aportes y así desembocar en una ley consensuada para la resolución de conflictos colectivos, cuyo aspecto más sensible son las ocupaciones.

Para el presidente de la Asociación Rural, Fernando Mattos, la invitación a dialogar es “una señal” del gobierno, aunque “es demasiado amplia” y prefiría un ámbito “más reducido al más alto nivel” para “poner las cosas en su debido lugar”.

Mientras, los empresarios esperan una reunión con Vázquez.