Gobierno lanza ofensiva: hay respaldo nacional a papeleras

El jerarca informó que —para eso— trabaja un equipo de funcionarios de los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Industria y Turismo. «Va a ser un folleto muy bueno para entregarle a todos los turistas argentinos, si pudiéramos a todo el mundo en territorio uruguayo, donde nos referimos a las razones técnicas que tenemos los uruguayos para estar detrás de mantener estos emprendimientos agroindustriales en Fray Bentos».

En el folleto, se explicará por qué «todos los uruguayos, los partidos políticos estamos respaldando un hecho irreversible» tomado como «causa nacional» y «creadora de empleo» como los emprendimientos de Fray Bentos. «Que nos tengan confianza», instó Lescano y por eso también se dejará en claro que un «capital nacional» para el país es la «defensa» del medio ambiente y la salvaguarda de la salud.

Lamentó que la medida «esté afectando a trabajadores, a los cientos de miles, decenas de miles de personas que viven de la temporada turística», y dijo que la actitud argentina «duele». De todos modos, aclaró que hasta ahora no ha habido un descenso «en la llegada de argentinos» en relación al año pasado.

EFECTO SICOLOGICO. Los comerciantes y operadores instalados en el puente internacional Gral. San Martín se quejaron ayer por el sensible descenso del número de automóviles que pasan por el lugar a raíz de los cortes programados por el movimiento ecologista de Gualeguaychú.

El concesionario privado del centro de información del Ministerio de Turismo, Leopoldo Cayrús, comentó al enviado de El País que las últimas protestas causaron un «efecto sicológico» en los turistas que viajan en automóvil a Uruguay.

Cayrús dijo que por el momento los cortes parecen asociados a «demostraciones de poder» ya que interrumpen el paso a horas que no son las consideradas pico para el tránsito vehicular por el puente.

La protesta del día 3 terminó a las 1 de la madrugada, una hora antes del pasaje de las principales líneas de ómnibus hacia territorio uruguayo.

Antes de ese corte habían pasado 2.221 personas en unos 500 vehículos, según datos de la Dirección de Migraciones.

Al mismo tiempo salieron hacia Argentina unas 1,500 personas en 380 vehículos durante todo el día hasta la hora 20, momento en que comenzó la interrupción.

El gerente del Free Shop San Martín, Dardo Páez, empresa situada en pleno puente internacional, no quiso precisar porcentajes de baja de facturación pero se mostró preocupado por la merma en las ventas que tendrá a partir de las protestas ecologistas. «Los únicos perjudicados son los comerciantes fraybentinos. Los organizadores de la protesta no consiguen su objetivo porque los turistas se están yendo por Colonia», concluyó.