Gobierno llama a empresarios y Pit-Cnt para controlar precios.

En un nuevo esfuerzo para realizar el seguimiento de los precios -básicamente los de la canasta básica de alimentos-, el gobierno invitó a los empresarios y al Pit-Cnt para reunirse el jueves próximo y abordar en detalle la forma de colaboración tripartita para controlar la inflación.

Desde el gobierno, el centro de preocupación es uno solo: que los productos de la canasta básica no impacten críticamente sobre los sectores de menores recursos. Una fuente de la OPP -que coordina estas acciones- dijo a Ultimas Noticias: «Si las frutas, verduras y carne se van de madre, los que más sufren son los pobres. Y en esto estamos jugados».

LOS EMPRESARIOS
Esta comisión ya funcionó el año pasado y desde el gobierno se observa que tuvo la virtud de facilitar las conversaciones en las cadenas productivas que se desarrollaron -y se realizan- para construir acuerdos de precios.

Pero para el empresariado, es «un ejercicio (en el) que no vemos efectividad», según contó a Ultimas Noticias un dirigente empresarial. No obstante, subrayó: «Iremos a la reunión. Por más que creamos que determinados ámbitos no tienen mucha utilidad, no nos negamos a dialogar».

En tanto, desde el Pit-Cnt se considera que este ámbito es «importante» porque obliga a «trabajar en serio sobre temas que les importan a todos los uruguayos». Así lo dijo a Ultimas Noticias Milton Castellano, dirigente de la central sindical.

El Pit-Cnt propondrá la elaboración de una canasta de 20 artículos y que se alcancen acuerdos por un año. «Esto no significa que no haya aumentos. Lo que estamos diciendo es que esos aumentos sean motivo de conversación, diálogo y acuerdos», agregó.

Para Castellano, es necesario que los entendimientos de precios tengan un alcance nacional. «No advertimos -y nos preocupa- que los precios rebajados lleguen a Rincón de la Bolsa u otro poblado chico. Allí no hay supermercados con los cuales se logró el acuerdo por 140 artículos», explicó el dirigente sindical.