Gobierno no intervendrá en conflicto bancario por cuestiones no salariales

El Ministerio de Trabajo pretende rescatar in extremis la negociación salarial realizada en el ramo bancario pero enfrenta un inconveniente en el reclamo interpuesto por el sindicato de que los bancos recluten personal de la bolsa de trabajo de los desempleados de los bancos quebrados durante la crisis de 2002.

“El Ministerio no puede intervenir en un asunto que está incluido en el convenio de la banca. La salida de este tema está por fuera de lo salarial”, dijo a Ultimas Noticias el titular de Trabajo, Eduardo Bonomi.

Aseguró que pretende salvar los acuerdos a los que se ha arribado en la banca y que entre las partes “no hay diferencia” en los aspectos salariales. “Así que en lo salarial tomaremos cartas en el asunto, pero en lo demás, no”, agregó.

No obstante, el ministerio sigue propiciando las instancias de diálogo entre las partes. El miércoles, el sindicato bancario, los representantes de los bancos y el director nacional de Trabajo, Julio Baráibar, se reunirán en un encuentro de arbitraje con el objetivo de intentar acercar posiciones.

La Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) convocó ayer a las partes sindical y empresarial por separado, para conocer la posición de cada una.

El jueves 13 fracasó la bilateral entre banqueros y bancarios, debido a la negativa de los primeros para aceptar el reclamo de los segundos para que el reclutamiento de personal se haga de la bolsa de desempleados de los bancos quebrados en 2002.

Los bancos reclaman la libertad de tomar personal nuevo del mercado, lo que fue cuestionado hace un mes por la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (Aebu), anunciando que la negativa motivaría el retiro del sindicato de las negociaciones salariales en curso. El bancario Elbio Monegal dijo a Ultimas Noticias que la voluntad del sindicato “es negociar”, y admitió que la organización mantiene “una postura flexible” sobre el reclutamiento exclusivo de personal de la bolsa de trabajo de los despedidos en 2002.

“La diferencia esencial es que ellos reclaman reclutar básicamente del mercado, y consultar a la bolsa, sólo si se busca determinado perfil de trabajador”, dijo.

Por su parte, los representantes de los bancos optaron por mantener reserva sobre lo conversado ayer con Baráibar, declinando realizar cualquier tipo de comentario.

“Nos reunimos y recibimos un planteo del Ministerio de Trabajo, pero preferimos que la versión del encuentro la den ellos”, dijo a este diario el abogado Eduardo Ameglio, del estudio Guyer & Regules, uno de los representantes de la banca en esta negociación.

En las negociaciones salariales, los bancos están representados por abogados de los estudios Guyer & Regules y Jiménez de Aréchaga.

DESIDENCIA
Fuentes del sindicato bancario señalaron que la negativa de la banca al reclamo de Aebu acarreará un conflicto, que podría tener distintos alcances según sea el banco de que se trate.

“No todos los bancos se sienten representados por la posición de los abogados negociadores del sector patronal, y ya aparecen algunos que buscan negociar con el sindicato un acuerdo por fuera que contemple nuestros reclamos”, dijo un informante del consejo de banca privada.

Según la fuente, el Discount Bank estaría negociando bilateralmente un acuerdo con Aebu, y similar sería el caso del Nación Argentina, aunque advirtió que en este último caso se trata de una institución muy pequeña que no tiene planes para el reclutamiento de nuevo personal. “Es un banco muy chiquito, con 28 empleados”, dijo.