Gobierno: pauta fijada para Consejos de Salarios apunta a aumento mayor al previsto

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, aseguró que el gobierno fijó pautas para los Consejos de Salarios pero no recetas, y que no son rígidas. Por esto, dijo, no se puede decir de antemano qué sucederá en cada grupo de negociación. Con ello dejó la posibilidad abierta para incrementos diferentes al rango entre 5,4% y 5,9% que arrojó un estudio de la Cámara de Comercio.

Por su parte, Julio Guevara, asesor de la Cámara, relativizó el hecho de que las pautas sean flexibles.

Mientras, el subdirector de Planeamiento y Presupuesto, Daniel Mesa, reiteró que el próximo aumento salarial para los trabajadores del sector público se producirá el 1º de enero, que en este sector habrá una recuperación real de 4,6% este año y de 22% en el período de gobierno.

Privados. Un estudio de la Cámara Nacional de Comercio citado por el diario El País estimó que en la actual ronda negociadora de los Consejos de Salarios se producirán aumentos promedio entre 5,4% y 5,9%.

Consultado al respecto, el ministro Bonomi explicó: «Lo que la Cámara de Comercio hizo fue aplicar rígidamente las pautas, pero nosotros desde el primer momento dijimos que pautas son pautas, y no recetas. Entonces, no podemos adelantar qué pueda pasar en cada uno de los grupos de los Consejos de Salarios».

En tanto, el asesor de la Cámara y representante empleador en los Consejos, Julio Guevara, confirmó que en el estudio se aplicaron las pautas con rigidez y explicó que «la flexibilidad que tienen las pautas es relativa. Por ejemplo, el factor corrección y el factor inflación futura no tienen flexibilidad. Lo que podría tenerla sería el crecimiento del salario (entre un 1 y un 1,5) y las propias pautas dicen que todo acuerdo que se aparte de las mismas tiene que ser debidamente justificado para que sea homologado por parte del Poder Ejecutivo». «O sea, yo no digo que no exista flexibilidad, digo que la flexibilidad tiene que ser justificada y avalada por el gobierno», agregó.

Salario público. El subdirector de Planeamiento y Presupuesto reiteró esta tarde que los trabajadores del sector tendrán este año un aumento real de 4,6% y ratificó que el próximo será el 1º de enero.

«La variación del Índice de Precios al Consumo se va a mantener dentro de los límites estimados. Probablemente se acerque más a la media del 5,5% que a las puntas, y eso es lo que estaba previsto. Por lo tanto se hizo un ajuste anual, y en realidad, con esas cifras el salario real medio de los funcionarios de la administración central, la enseñanza y otros entes del 220, se van a incrementar en 4,6% en el año 2006 respecto a 2005. Nos parece que eso hace innecesario un ajuste ahora», sostuvo.

Daniel Mesa y el subdirector de la Oficina del Servicio Civil, Humberto Ruocco, dieron una conferencia de prensa para evaluar la marcha de las negociaciones en el sector público. Allí, el jerarca de la OPP destacó que no solamente abarcan el tema salarial, sino que hay otros aspectos como el ingreso de funcionarios al sistema de Disse, con lo que tendrán su cuota mutual, lo que implica un aumento de sus ingresos.

En cuanto al tema salarios, exhibió gráficas según las cuales el año pasado hubo una recuperación real del 4,6% en el sector público, este año se estima una cifra similar, mientras para 2007 y 2008 una recuperación real de 4,1% cada año, y en 2009 de 3%.