Gobierno pone en marcha nueva ronda de los consejos de salarios

Así, en mayo comenzarán a negociar cerca de 150 subgrupos con el objetivo de definir los próximos ajustes salariales para un período que en principio será de un año y medio. También se establecerán los salarios mínimos por categoría y se reformará la estructura de categorías en los casos en que corresponda. Los sindicatos pretenden, además, que los diferentes convenios incluyan un compromiso de creación de puestos de empleo durante el período.

En el consejo tripartito se evaluará la propuesta del gobierno de incrementar el salario mínimo de 2.617,50 a 3.000 pesos nominales a partir del 1° de julio, lo cual cuenta con el visto bueno sindical. Sin embargo, algunas voces del sector empresarial entienden que el aumento provocará problemas en el interior.

Las partes también tomarán posición sobre la pauta difundida por las autoridades la semana pasada y que debe ser tomada como referencia en la negociación salarial. El gobierno anunció que se firmarán convenios por 18 meses y que en ese período habrá un crecimiento del salario real de entre 3,5 y 5,5%.

El primer aumento salarial acordado entre las partes debe entrar en vigencia el 1° julio de 2006, el segundo el 1° de enero de 2007 y el tercero el 1° de julio de 2007. La pauta de aumento para cada sector debe incluir dos componentes: inflación proyectada para el semestre más un porcentaje de recuperación (entre 1,00 y 1,5% para el primer ajuste; entre 1,25% y 2,0% para el segundo y tercer ajuste semestral).

La inflación esperada para el segundo semestre, según el promedio simple de las expectativas de inflación relevadas por el Banco Central, se acerca al 2,5%. Por eso, el ajuste de julio rondará el 4%.

Sin embargo, el dirigente sindical Milton Castellanos dijo a El País que los sindicatos esperan que exista margen para la negociación y que la pauta no sea aplicada en forma estricta. «¿Si no para qué se convoca a los consejos de salarios? Para eso el gobierno emite un decreto y ya está», comentó.

ALTERNATIVAS. Algunos delegados sindicales y empresariales critican la firma de convenios por 18 meses, ya que entienden que será muy complicado volver a negociar a fines de 2007, por tratarse de fechas especiales. Es probable que el jueves se analice qué alternativas existen y las propias autoridades del Ministerio de Trabajo podrían aceptar la firma de convenios por dos años, lo cual eliminaría este problema.

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, dijo a El País que el Pit-Cnt y las cámaras empresariales «quieren que los consejos de salarios empiecen a funcionar cuanto antes» y, por lo tanto, el inicio de la ronda es inminente.

Explicó que el consejo tripartito definirá los plazos de los convenios, la pauta salarial y demás detalles de la ronda. La intención es mantener la estructura de 20 consejos de salarios, divididos en subgrupos. A pedido del Pit-Cnt, se considerará la instalación del consejo de salario de las domésticas, una vieja promesa del gobierno. En lo previo ninguna cámara quiere participar en esa negociación, dijeron fuentes patronales.