Gobierno postergó decisión sobre tratado con EEUU pese a acuerdo en la oposición

El próximo 22 de setiembre, el tema volverá a ser tratado por los senadores, quienes en la jornada de este jueves, no resolvieron aún el destino de la aprobación o no del tratado de inversiones con los EEUU.

Sobre el tema, el presidente del directorio del partido Nacional, Jorge Larrañaga, señaló que «cuando existe el tratado de protección de inversión, incluso con el principal inversionista en los países de América Latina, hay un incremento de la inversión. Y este tratado de protección de inversión, es fundamental para el país. Y no es por tratarse de EEUU, ya que pueden haber discrepancias en cuanto a la órbita de la política económica, pero si para los inversores que no son de ese país.»

Por su parte, el integrante del partido Colorado, Julio Maria Sanguinetti, expresó al respecto que «no puede haber más empleo sin crecimiento y no puede haber más empleo y crecimiento sin inversión. Precisamos desesperadamente inversiones y así lo decimos todos. Para dar inversiones es necesario dar garantías jurídicas.»

El ex presidente de la República, también se refirió al proyecto de la construcción de plantas de celulosa en la localidad de Fray Bentos. Al respecto, dijo que «con respecto a la inversión por las plantas de celulosa, existe por que hay un tratado. Y si no hubiera tratado, no había inversión finlandesa. Los tratados no aseguran que haya inversión pero son una garantía fundamental.»

En tanto, y en representación de la bancada oficialista, el senador Alberto Couriel, dijo acerca del tema que «estamos haciendo un esfuerzo por encontrar una posición común dentro de los países del Mercosur, un modelo y una propuesta común que obligue a todos los países miembros de la misma manera. Esto, se inscribe dentro de una política internacional que sin duda alguna es distinta a la del último gobierno. La idea es mejorar nuestra relación de fuerzas con el resto de los países a los efectos de atender aquellos problemas que nos están afectando.»


(Observa)