Gobierno se despegó de los dichos de Gros

Además, el presidente Tabaré Vázquez se comunicó ayer telefónicamente con el canciller español, Miguel Angel Moratinos, para transmitirle “su confianza y gratitud al Reino de España”, por la facilitación que está llevando adelante, según informó presidencia en un comunicado, echando por tierra las declaraciones de Gros Espiell a los diarios argentinos La Nación y Clarín.

Vázquez también le reiteró a Moratinos la posición uruguaya de que con los puentes cortados no se negocia.

También a través de un comunicado, la cancillería aclaró que “la tarea de facilitación que lleva adelante su majestad el rey de España prosigue al día de hoy, sin que se hayan producido novedades al respecto” y precisaron que lo ocurrido fue “una mala interpretación” de los diarios argentinos de la declaración Gros Espiell.


Reacción. La reacción de Argentina a esta noticia no se hizo esperar. En la mañana de ayer, el canciller de ese país Jorge Taiana, afirmó que su gobierno “recibió con pesar” las declaraciones de Gros Espiell.

“Esos dichos desmerecen el importante esfuerzo diplomático que en su carácter de facilitador se encuentra realizando el rey de España en aras de la amistad argentino – uruguaya”, dijo Taiana.

Es necesario “construir una base de diálogo”, porque es “esencial continuar expresando la voluntad política de cooperación”, señaló Taiana.