Gobierno tiene pronto decreto de esencialidad para Casmu.

DURANTE una reunión que mantuvieron los ministros interinos de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, y de Trabajo, Jorge Bruni, el gobierno anunció al Casmu que ya tiene pronto el decreto de esencialidad. Según transmitió el gobierno a los directivos del Casmu anoche, se está esperando a que en la mutualista se genere una situación similar a la de días pasados, cuando se abandonaron los puestos de trabajo sin dejar las guardias mínimas.
El presidente del Casmu, Gerardo Eguren, señaló a Ultimas Noticias que se trató de un encuentro positivo donde el gobierno analizó la calidad asistencial que está brindando la mutualista y prometió actuar de inmediato ni bien se resienta la asistencia:
En tanto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) seguirá monitorean-do el funcionamiento de sectores claves dentro de la mutualista como el CTI, neonatología, emergencia, abastecimiento y block quirúrgico.

DENUNCIA PENAL
Ayer el Casmu realizó una denuncia penal a los funcionarios que alegando a su derecho de huelga abandonaron a los pacientes sin dejar guardias mínimas que aseguraran una correcta atención.
Según el gerente general de la mutualista, Milton Carro, el Ejecutivo entendió como razonable la presentación de la denuncia por el riesgo que genera a los pacientes la falta de personal.
Por su parte, el Casmu presentó ayer al Ministerio de Salud Pública el plan de contingencia para fortalecer las áreas que dejaron descubiertas los trabajadores no técnicos. Para eso se multiplicó la cantidad de médicos en las áreas más sensibles, como block y cuidados intensivos. Sin embargo, Carro reconoció que la medida es muy limitada en el tiempo porque no se puede sustituir personal especialmente calificado como lo son las licenciadas y los auxiliares de enfermería.
Más allá de que es comprensible el planteo que realizan los funcionarios «hay medidas que no pueden poner en tela de juicio la asistencia», dijo Carro. El gerente explicó que si bien hay una importante posibilidad de que se decrete la esencialidad, «esperemos que no se tenga que emplear», señaló.
El lunes pasado, el Casmu presentó por escrito a la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el pedido para que sé decretara la esencialidad. La medida fue motivada por el paro de actividades iniciado por Afcasmu que incluyó el desalojo de los puestos de trabajo.
Por otro lado, Miguel Fernández Galeano y el director general de Secretaría del Ministerio de Salud Pública, Daniel Olesker, se reunieron ayer con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) para realizar una «puesta a punto» de la situación en el Casmu.
Al igual que en ocasiones anteriores, los jerarcas fueron invitados por el organismo para dar a conocer a la fuerza política el avance de las negociaciones. Los representantes de los sectores y las bases realizaron preguntas relativas a la cronología que derivó en la conformación de la nueva empresa.