Gobierno y empresarios camino a retomar diálogo Tercerización

«Esto recién empieza», admitió una alta fuente de las cámaras empresariales. Es que la señal emitida ayer por el gobierno logró una buena recepción, pero los empresarios creen que el debate por la polémica ley de tercerizaciones será arduo.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, propuso a las cámaras conformar un nuevo ámbito tripartito, «independiente» del Compromiso Nacional, con el fin de definir la reglamentación de la cuestionada ley. «Ya lo habíamos propuesto, pero al parecer no había sido entendido», apuntó a El País el secretario de Estado. El ámbito será conducido por el subsecretario de Trabajo, Jorge Bruni.

Sin embargo, el directivo de la Cámara de Comercio, Horacio Castells, tiene la percepción de que recién ayer el gobierno planteó «escuchar» los planteos del empresariado. De todas formas, el vocero empresarial prefirió no adelantar si las cámaras van a volver a participar de la comisión de Legislación del Compromiso Nacional, ámbito que habían resuelto abandonar el viernes 9. «Nosotros representamos a varias cámaras. Llevaremos el planteo y éstas resolverán», respondió.

Las cámaras por otra parte apuestan a más. Creen que una reglamentación no podrá contradecir lo que establece la propia norma de tercerizaciones, por lo cual se inclinan porque el Parlamento apruebe una ley interpretativa. Hasta el momento, el gobierno había cerrado esa posibilidad y siempre ha hablado de un decreto reglamentario.

«Nosotros creemos que es una ley muy negativa no sólo para el empresariado sino para todo el país. Es muy amplia. Tal como hoy está planteada hasta una ama de casa que contrata a una empresa de pintura se podría ver obligada a responder por los incumplimientos con el personal», explicó Castells.

Por eso, si en definitiva se conforma la comisión propuesta por el gobierno, se vislumbra allí un largo debate.

EVALUACIONES. Los delegados del «grupo de los 10», sector integrado por gremiales de pequeñas empresas y por las cámaras de la construcción, se mostraron más optimistas. «Fue una muy buena reunión. Oficialmente se quedó en responder, pero creo que todo está dado para que las cámaras vuelvan a participar de la comisión de Legislación», dijo a El País una fuente de este sector.

Este grupo había tenido un matiz con las cámaras de Industrias, Comercio y la Asociación Rural, ya que no compartió la estrategia de retirarse de la comisión del Compromiso Nacional.

El Pit-Cnt también considera que las gremiales van a rever su postura. «Creo que con las propuestas que ayer planteó el gobierno, puede venir la solución», opinó el delegado de la central Milton Castellano.

Sin embargo, el dirigente cree que lo más importante es que siga avanzando la discusión de la ley de negociación colectiva.

«Nuestro objetivo central es que esa norma se apruebe en 2007», indicó. Todos los actores coincidieron en que el intercambio en la reunión de ayer fue «muy cordial» y no hubo discusiones ásperas.