Gobierno y gremios públicos inician hoy histórico diálogo

De hecho, es la primera vez que se concreta una iniciativa de este tipo, que ambas partes califican de «histórica». La reunión tendrá lugar a las 9.30 en el Edifico Libertad, donde quedará instalada la mesa de negociación y se establecerá una agenda de trabajo.

El Poder Ejecutivo emitió un decreto el martes pasado, por el cual convoca a las «organizaciones representativas de los funcionarios públicos» a participar de esta instancia y establece los criterios para la integración y funcionamiento de la mesa de negociación.

Y es aquí cuando aparecen las primeras diferencias entre el gobierno y los gremios de funcionarios públicos, aún antes de haberse reunido en forma oficial.

Es que el decreto presidencial convoca a tres grupos distintos de funcionarios, que sesionarán en forma separada: Administración Central e Instituto Nacional del Niño y el Adolescente (Inau); entes autónomos; así como gremios de la enseñanza, y de los organismos autónomos (Tribunal de Cuentas, Corte Electoral y Tribunal de lo Contencioso Administrativo).

Sin embargo, la postura de los sindicatos es incluir a los gremios municipales y judiciales en la negociación.

«Planteamos al Pit-Cnt que no debe haber excluidos y que interceda ante el Poder Ejecutivo para realizar una reunión donde participen todos los sindicatos. Sería una especie de consejo superior para delinear las políticas generales que se desarrollarán en las negociaciones colectivas», dijo a El País el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López. Es por eso que en la reunión de hoy también participarán delegados de las dos ramas no convocadas (judiciales y municipales), además de un coordinador del Pit-Cnt y un integrante de la comisión de negociación colectiva de la central obrera. Por el gobierno, participarán representantes del Ministerio de Trabajo, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y de la Oficina Nacional de Servicio Civil.

PREOCUPACIONES. La política salarial es una de las prioridades de la confederación de funcionarios, que reclama una reestructura por grados para alcanzar la meta de «a igual función, igual remuneración». COFE entiende, además, que se debe privilegiar los salarios «más sumergidos» y que, a largo plazo, exista un salario mínimo de 10.000 pesos. En tanto, desde el Poder Ejecutivo se entiende que durante las propias negociaciones podrán acercarse las posiciones, según dijo el subdirector de Servicio Civil, Humberto Ruocco.

«Como es un ámbito de diálogo, vamos a hablar de lo que estamos de acuerdo y de lo que no estamos de acuerdo. Cada cual planteará su posición», indicó Ruocco.

Agregó que hoy se inaugura «una etapa histórica», donde el gobierno escuchará y trabajará junto a los sindicatos públicos. «Me siento muy feliz por ello», concluyó.