Góndolas de comercios ya acusaron recibo del abaratamiento del dólar

La encuesta de actividad comercial del primer trimestre de 2005 mostró que la caída del tipo de cambio abarató drásticamente los productos importados.

El estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS) estipuló que el promedio anual del valor del dólar cayó un 14,3%, mientras que el índice de Precios al Consumo creció 5,61%.

Con esos datos sobre la mesa, en el primer trimestre los productos en los que más caída se observó en los precios fueron los relacionados a la divisa estadounidense.

El caso más notorio fue el de las computadoras, cuyo precio cayó un 15,92%, seguidas por los electrodomésticos, cuyo valor cayó 8,85% en los primeros tres meses de 2005.

Otro renglón que mostró declive fue el de las cubiertas de automóviles, cuyos precios cayeron 8,47%, así como productos turísticos como las excursiones, que experimentaron una caída de 5,90% y los servicios de hotelería y alojamiento, que se abarataron 6,71%.
De paso, la encuesta mostró también que los renglones de importaciones crecieron dramáticamente, como fue el caso del calzado, cuyas compras al exterior aumentaron 53,9%; los electrodomésticos, cuyas adquisiciones subieron 51,3%; seguidos por los productos de ferretería, cuyas compras crecieron 37,4%; los repuestos de autos y los accesorios automotores, que crecieron 33,3%; los productos de óptica, cuyas importaciones subieron 26,4%, y los artículos de bazar, cuyas compras crecieron 25%.

Los precios domésticos mostraron más inquietud en los capítulos en los que incidió la variación del dólar.