Grandes empresas locales pagan más del doble que las pequeñas. Empleo. Solo 1% de las firmas uruguayas tiene más de 100 trabajadores y 66% son de tamaño micro

Aunque en los últimos años tendió a reducirse, en Uruguay existe una brecha importante entre el salario que pagan las grandes empresas -incluyendo entes públicos- y el que perciben los trabajadores de los establecimientos de menor porte. Si bien la mayoría de las empresas uruguayas poseen menos de cinco empleados, las de mayor tamaño son las que concentran la mitad de los dependientes en la economía local.

Según los datos relevados por El Observador a partir de información brindada por el Banco de Previsión Social (BPS) correspondiente al mes de abril, la remuneración promedio de las grandes empresas supera en 40% el sueldo de las empresas medianas y es 2,2 veces mayor que el de los pequeños emprendimientos.

La diferencia es todavía más grande respecto a las microempresas, donde las firmas de más de 100 empleados pagan remuneraciones en promedio 4,4 veces superiores. Mientras que las empresas grandes pagan en promedio $ 23.721, las empresas micro tienen remuneraciones promedio de $ 5.380. Incluso, sin considerar las unipersonales y trabajadores por cuenta propia que pagan monotributos, la remuneración promedio del segmento es de $ 6.120.

El criterio utilizado para clasificar a las empresas por su tamaño se basa únicamente en la cantidad de personal ocupado -sea de carácter dependiente o no dependiente-. Una empresa se clasifica como micro si genera cuatro o menos puestos de trabajo. Entre cinco y 19 empleos es considerada una firma pequeña. Hasta 99 trabajadores pasa a ser una empresa mediana y de allí en más se considera de gran tamaño.

La diferente evolución de las remuneraciones por tramo durante los dos últimos años llevó a que la brecha en los salarios de acuerdo al tamaño de las empresas se redujera. Las firmas más pequeñas fueron las que más aumentaron las remuneraciones.

En términos nominales, el aumento fue de 36,4% en las microempresas entre abril de 2010 e igual mes de este año. Conforme el tamaño aumenta, las subas salariales fueron más moderadas. Para las empresas pequeñas y medianas, el crecimiento fue de 34% y 29,8%, respectivamente. En tanto, en las grandes empresas el crecimiento fue de 23,6%.

Participación en el empleo
Solo 1% de las empresas uruguayas emplea a más de 100 personas. Pero la participación en el número total de empresas no se corresponde con su elevada significación en el mercado laboral.

Las grandes firmas dan trabajo a la mitad de los trabajadores dependientes dentro del país (50,2%). Más aun, si se mira la importancia de las empresas de gran tamaño en la masa salarial, concentran 60% del total.

Los datos fueron obtenidos una vez depuradas las firmas que ocupan a una sola persona, que corresponden a trabajadores por cuenta propia, muchos de los cuales contribuyen vía monotributo.

Dos terceras partes (65,6%) de las empresas que tienen actividades en Uruguay son de tamaño micro. Al contrario de las grandes empresas, su significación a nivel del empleo generado es escasa, con una incidencia de apenas 15,6% en el total.

En tanto, las empresas pequeñas son las que guardan una mayor relación entre su incidencia en el número de firmas y su importancia en el mercado de trabajo. El 28% de las empresas tienen entre 5 y 99 empleados en Uruguay, y emplean a 20,2% de los empleados. Las medianas representan 5,3% del total y concentran 20,7% de los trabajadores.

La limitación de los datos utilizados es que solo considera a los empleados formales y las empresas inscriptas en el BPS, con lo cual deja por fuera el mercado de trabajo en negro y las subdeclaraciones a nivel de salarios.

 Fuente: EL OBSERVADOR  ECONOMIA11/10/2012 Página 13