Grandes petroleras concretan interés en la Ronda Uruguay.

El Poder Ejecutivo a través de ANCAP encara “con optimismo” la última etapa de la presentación de resultados de la plataforma continental donde se detectaron posibles reservorios de gas y posiblemente de petróleo. El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, dijo ayer a El Observador desde Londres, adonde viajó a presentar la información obtenida mediante metodología sísmica, que al menos 28 compañías presentaron interés o ya compraron los datos del estudio realizado por una empresa noruega, contratada por US$8 millones.
Empresas como Shell, Exxon, Gaztron, Chevron, y la estatal noruega Statoil solicitaron la información recabada y otras con sede en Londres, Oslo y Toronto, confirmaron su interés, además de Repsol YPF, France´s Total; Italy´s Eni y Britain´s BP y Pdvsa que participaron de las presentaciones hechas en Houston (EEUU) y en diciembre último en Montevideo cuando se lanzó la “Ronda Uruguay”.

Sendic se mostró confiado que “antes de fin de año” se harán las adjudicaciones para explorar y explotar los 11 bloques en los que fue divida la zona oceánica relevada frente a las costas de Punta del Este y Rocha.

Esos bloques a su vez fueron calificados entre A y B según su nivel de complejidad estimado para obtener resultados positivos en la búsqueda de gas y petróleo.

Sendic explicó que los bloques calificados como A tendrán “exigencias mayores” vinculadas al número de perforaciones, planes de trabajo y plazos.

Las empresas interesadas tienen hasta el 30 de abril próximo para acreditarse y luego, antes de fines de junio, deberán presentar las ofertas.

Para la etapa de explotación, el gobierno determinó que ANCAP se asegure los volúmenes necesarios para cubrir el abastecimiento interno de gas o petróleo mientras el contratista tendrá derecho a exportar los hidrocarburos que le pertenezcan y tendrá libre disponibilidad de divisas.

De acuerdo a la información que se ofrece a los privados, el contratista asumirá “todos los riesgos, costos y responsabilidad inherentes a la exploración-explotación aportando a su exclusivo cargo la tecnología, personal, capitales y equipos”. Teniendo en cuenta que por ley, los hidrocarburos que se encuentren son propiedad del Estado uruguayo, los contratos definirán los porcentajes que obtendrán los privados y cuál será la parte para el Estado.

Voceros de la petrolera pública señalaron a El Observador que el ente “no tiene por qué ser socio en la exploración y de esa forma no se verá obligado a hacer inversiones, sino que recibirá una parte de los recursos naturales extraídos”. La idea es que los riesgos económicos de la exploración sean del inversor y los beneficios que se obtengan se compartan con el Estado, resumió una fuente.

El ministro de Industria, Daniel Martínez, había dicho a fines de 2008 a la revista argentina Energía & Negocios que con la Ronda Uruguay “se busca interesar a privados” pero recién dentro de dos años, contados desde julio de 2009 “se sabrá si las reservas son explotables”. En ese caso la obtención del gas implicará 5 años y si hay petróleo 10 años.

PERIPLO. Jerarcas y personal técnico de ANCAP visitará varios países para tentar a las petroleras a invertir en la plataforma marítima.

El presidente del ente y el gerente de exploración de la empresa, Héctor de Santa Ana, están actualmente en Londres, ciudad que es uno de los principales centros de la industria petrolera mundial. Sendic hará hoy una exposición ante empresarios.

El próximo 10 de marzo, Sendic integrará la delegación oficial que encabezará Vázquez a Brasil y del 2 al 26 de este mes acompañará al Presidente a China, para informar a empresas de ese país sobre la Ronda Uruguay.

De Santa Ana tiene previsto participar a fin de mes del evento Latin Oil Week de Río de Janeiro donde se darán cita petroleras que están operando en América Latina en el sector petróleo y gas.