Grave accidente en Botnia paralizó la obra; reclaman mayor seguridad

El siniestro más grave ocurrió ayer a la hora 9, cuando el operario fraybentino Julio Olivera (59), contratado por la empresa Stiler, cayó de una altura cercana a los diez metros. Olivera trabajaba en una torre de contención ubicada en el área de tratamiento de aguas de la planta cuando tuvo lugar un corte de energía. El obrero intentó moverse del lugar en que se hallaba cuando se precipitó. Como consecuencia de ello resultó politraumatizado y luego de recibir asistencia en el hospital de Mercedes, fue derivado al Sanatorio Larghero de Montevideo, donde permanece en estado de coma.

«En determinadas zonas de la obra no hay un acceso rápido porque los caminos están bloqueados por todo tipo de maquinaria», explicó el dirigente del Sunca, Eduardo Scheffer.

La ambulancia que se envió para atender al herido sólo pudo llegar a unos 200 metros del lugar del siniestro.

A este hecho se debe sumar otro semejante ocurrido en las últimas horas del miércoles. Un operario de la empresa Hormigonera Artigas sufrió la amputación parcial de una mano.

Ayer mismo, poco después del accidente que involucró a Olivera, un operario de nacionalidad croata se fracturó un brazo al caer del puente de una tubería. El operario trabaja para la empresa Butting, que realiza tareas de montaje.

Preocupados por la sucesión de accidentes laborales, los obreros afiliados al Sunca resolvieron paralizar totalmente las actividades.

En un comunicado emitido en las últimas horas de ayer el sindicato expresó que «a pesar de las constantes denuncias sobre accidentes no se han tomado los debido recaudos en condiciones de seguridad laboral». Pero también expresaron su intención de «exigir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la inmediata suspensión de la obra y que se conforme una comisión tripartita para discutir un nuevo plazo en la finalización de la obra».

Hoy los obreros de la planta de Botnia se reunirán en asamblea a partir de la hora 7.30 a fin de discutir los pasos a seguir. No descartaron la posibilidad de mantener la paralización de actividades hasta tanto se contemplen sus reclamos.