Gremios del Poder Judicial darán pelea por el presupuesto y comienzan movilizaciones

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (Afju) resolvió ayer en una asamblea extraordinaria, convocada con carácter grave y urgente, declararse en conflicto y realizar hoy un paro parcial y el viernes próximo un paro general de 24 horas sin guardia gremial.
Otra de las detenciones de actividades previstas tendrá lugar el jueves 20, de 14 a 17 horas, con motivo de la comparecencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado.

Además, se facultó al consejo ejecutivo a tomar medidas de paro de hasta 24 horas cuando lo crea conveniente y solicitar una entrevista al presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El gremio de actuarios se sumará a las medidas adoptadas por los funcionarios, en tanto los peritos decidirán hoy en asamblea cuál será su postura. Fuentes de esta gremial adelantaron a Ultimas Noticias que es altamente probable que acompañen las movilizaciones.

La Afju resolvió este conjunto de medidas por considerar que el proyecto del Poder Judicial «no tuvo la debida consideración» en la Cámara de Representantes, la cual no tuvo en cuenta que fue formulado en conjunto por la intergremial del Poder Judicial en acuerdo con la SCJ.

En opinión de los funcionarios, estas movilizaciones ocurren al estar «agotados todos los intentos de negociación» y «ante la frustración por no lograr un ámbito serio para discutir el rol que debe jugar el Poder Judicial con un gobierno progresista».

Según la gremial, «es inadmisible e incomprensible que artículos que tienden a resolver históricas injusticias, que no tienen ningún costo, como la presupuestación de compañeros de más de veinte años de trabajo, no hayan sido tomados en cuenta».

GOBIERNO NO CUMPLIÓ
El secretario general de Afju, Ricardo Ramírez, afirmó que el gobierno «no cumplió con su discurso» del 1° de marzo, donde Vázquez se comprometió ante la Asamblea General a «respetar y apoyar al Poder Judicial en su condición de poder estatal independiente y, al mismo tiempo, garantizar su independencia económica y financiera».

Según la gremial, es «incomprensible» que el Poder Ejecutivo los excluya de la recuperación salarial del resto de los funcionarios públicos.

«Para agravar la situación, el acuerdo alcanzado entre todos los trabajadores y el Poder Ejecutivo a través del consejo superior de salarios del sector público es violado en el mensaje presupuesta! del gobierno al excluir al Poder Judicial», indicó.

Los funcionarios habían acordado con la SCJ realizar en el próximo quinquenio una reestructura salarial y de la carrera funcional, que sería financiada con un incremento del 40% en la partida presupuestal para todo el quinquenio. En cambio, el proyecto del Ejecutivo establece únicamente una partida del 20% de incremento para los próximos cinco años.

«Es imprescindible esta reestructura con creación de cargos para poder dar cumplimiento a las mismas leyes y códigos que el Parlamento aprobó, como las leyes de Violencia Doméstica y de Humanización del Sistema Carcelario y el Código de la Niñez y Adolescencia.

PRÓXIMAS ASAMBLEAS
En medio de las movilizaciones de actuarios y funcionarios, el resto de las gremiales del Poder Judicial definirá esta semana las movilizaciones a realizar. La asociación que nuclea a los peritos forenses se reunirá hoy en asamblea y los defensores de oficio harán lo propio el viernes próximo.

Los defensores se encuentran poco satisfechos con el proyecto de presupuesto «porque, una vez más, se nos desconoce en nuestras reivindicaciones salariales», sostiene la gremial.

«Nada se prevé para nosotros, ni siquiera la recuperación salarial de la pérdida del salario real del ultimo quinquenio», subrayan sus integrantes.

Los magistrados, en tanto, realizan gestiones para obtener la partida de incompatibilidad del 40% para todo el quinquenio.