Gremios pretenden recuperar pérdida salarial del 30% en forma gradual

Además, los gremios manejan una solicitud de aumento del Salario Mínimo Nacional, que creció casi 100% en los últimos cinco años, lo cual es visto con buenos ojos por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Escribe ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Los Consejos de Salarios comenzarán a funcionar a partir del 2 de mayo en 16 o 17 grupos de trabajo, clasificados de acuerdo a la rama de actividad, lo cual se terminará de definir en el Consejo Superior de Salarios convocado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), que funcionará entre el 28 y el 15 de abril.

Además, el gobierno resolvió la conformación de un Consejo tripartito rural (una reivindicación histórica del sector) y un ámbito bipartito para discutir el alcance y las características que tendrá la negociación entre las partes.

El ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, informó que estos cuerpos tendrán como cometido elaborar cambios y modificaciones a la ley de Consejo de Salarios, 10.449, que data del año 1943.

En cuanto al Salario Mínimo Nacional, que ha tenido un incremento de casi 100% en el último quinquenio (ver nota aparte), Eduardo Bonomi, reveló a Últimas Noticias que existe la posibilidad de plantear un «mínimo puente», para terminar a definir el monto definitivo en los Consejos de Salarios.

Bonomi adelantó que el Ministerio de Trabajo no asumirá un rol pasivo, o de mediador, sino que por el contrario, planteará sus propuestas.

En este sentido, la Secretaría de Estado maneja la creación de grupos por cadenas productivas, uno de los cuales comprenderá el rubro Alimentación, donde estarán la pesca, los molinos y los frigoríficos. «Cada cual podrá plantear sus propias realidades, pero esto es necesario para ordenar la discusión», indicó.

GRADOS DE PARTICIPACIÓN

Mientras se afinan estos detalles, trabajadores y empresarios eligen a sus representantes en estos días, en un preámbulo de una discusión que tendrá distintos grados de intensidad, por el tamaño de las empresas y la filiación de sus sindicatos.

En Uruguay, las principales empresas pertenecen al Estado, por lo cual los públicos han optado por alinearse bajo la máxima de «la unión hace la fuerza».

Entre privados, las posiciones son divergentes, con una brecha entre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) y las gremiales que agrupan a las grandes industrias (ver nota aparte).

Pese a estas divergencias, fuentes empresariales informaron a Últimas Noticias que los asesores legales del sector están afinando detalles para dar a conocer quiénes serán sus delegados en el Consejo Superior de Salarios.

Si bien el sector empresarial sigue creyendo que en materia de relaciones entre empleadores y trabajadores, lo ideal es la negociación libre y voluntaria, las reglas son claras: quien que no concurra a los Consejos de Salarios, deberá acatar lo que se laude entre el Estado y los sindicatos. Sin embargo, algunos empresarios consideran un elemento muy positivo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) participe en el diálogo como asesora.

LUGARES COMUNES

Como ocurre en su propio seno, el PIT-CNT deberá lidiar entre las diversas corrientes que lo integran, para hallar lugares comunes entre sus más de 60 sindicatos, que van del extremo más radical al más moderado.

Entre los primeros se localizan los estatales agrupados en Cofe, la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (Afpu), los trabajadores de Antel (Sutel), OSE (Ffose), parte de la Unott (transportistas) y del Sunca (construcción).

Con una tendencia más moderada, se destacan los bancarios (Aebu), los empleados de UTE (Aute) y la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).

Además, cada dirigencia tiene su correlato político con el tamiz de la directiva de turno, en general dentro de la izquierda, plasmado por ejemplo con las candidaturas de algunas de sus principales figuras, como la de Juan Castillo (Partido Comunista), Juan Silveira (Partido Socialista), Luis Puig (PVP Partido por la Victoria del Pueblo) y Juan Carlos Venturini (Corriente de Izquierda).

REIVINDICACIONES

Con la intención de elaborar una plataforma que aúne los principales criterios, el PIT – CNT conformó una comisión para trabajar junto a su Secretariado Ejecutivo, moldeando las propuestas que éste elevará a los Consejos de Salarios. El cuerpo se conformó con 20 personas, representativas de los distintos ámbitos de actividad.

El sindicalista Milton Castellanos informó que la central sindical ya recibió los decretos de convocatoria, entre ellos el destinado a los trabajadores rurales, considerado «histórico» por el PIT-CNT, pues esto nunca había ocurrido.

Hasta abril se procesará la plataforma general que la central llevará a los Consejos, en la que se aspira superar, a largo plazo (pues nadie piensa en un «salariazo») el porcentaje de ingreso perdido durante la administración del presidente Jorge Batlle, «que se sitúa por encima del 30%».

En cuanto al Salario Mínimo Nacional, también se solicitará un aumento, pero aún no se ha definido el monto.

Castellanos, al igual que el dirigente sindical Juan Castillo, señaló a Últimas Noticias que otra preocupación del PIT-CNT es la discusión de las categorías y la equiparación de salarios dentro de una misma rama de actividad, pues «no puede ser que un tornero gane cuatro veces más en Carrasco que en el Cerro».