Gremios públicos calientan motores para presionar en la discusión del Presupuesto

El gobierno anunció que en el Senado está dispuesto a acordar modificaciones en el articulado del Presupuesto, lo que ha renovado las expectativas de diferentes gremios que vieron como sus reclamos no tuvieron eco en el análisis procesado en Diputados. Frente a la nuevo escenario, comienzan instancias de diálogo, negociación y presión.

Los gremios de la Educación tiene una posición de cautela mientras analizan el texto emanado de Diputados.

Mientras que los maestros de Primaria se muestran confiados en la palabra del presidente de la República, Tabaré Vázquez, en cuanto a que efectivamente se va a llegar al 4,5% del PBI para el sector y ello va a redundar en mejoras salariales importantes, los profesores de Secundaria y de Educación Técnico-Profesional han tomado una postura más radical.

Todos los sindicatos están inmersos en una etapa de evaluación, mediante asesoramiento con economistas, del texto presupuestal. «Seguimos reivindicando al 2006 como el año crítico del quinquenio. Lo del 4,5% no lo vamos a discutir, porque confiamos en la palabra empeñada del presidente», dijo la dirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) Teresita Capurro. Para los maestros, lo proyectado sólo implica un aumento de $ 250 para los salarios más sumergidos el año que viene. En otro orden, Magisterio le ha pedido a Planeamiento y Presupuesto que responda sobre el futuro de la negociación colectiva, y la distribución de una partida de $ 6 millones acordada en ese ámbito.

En tanto, la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo (Afutu) realizó ayer un paro de 24 horas en el que señaló que el Presupuesto deja a la enseñanza técnica «sumergida» tanto en materia de salarios como proyecciones generales.

Osvaldo Nicoletti, de Afutu, dijo que su sindicato elevará una carta al presidente donde se explicitarán las aspiraciones salariales. «Los números no nos dan el 4,5%, pero tampoco nos queremos centrar ahí», señaló.

Aníbal Merino, dirigente de Secundaria, espera que se adelanten partidas para 2006 y 2007. «Este Presupuesto ni siquiera contempla lo originalmente proyectado por el Codicen», señaló.

LA SALUD EN LUCHA La lucha por el Presupuesto encuentra nuevamente en el mismo camino al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y a la Federación de Funcionarios de Salud Pública (Ffsp). Ambos gremios se unieron en 2003 en un conflicto que duró tres meses y que incluyó ocupación de hospitales.

Los funcionarios, que ayer realizaron un paro de 24 horas, resolvieron una batería de medidas para las próximas dos semanas, que incluye dos paros de 48 horas, para exigir el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y que luego fueron eliminados del presupuesto.

Médicos y funcionarios realizarán juntos un paro de 48 horas para el 26 y 27 próximo. Luego, a la Ffsp le restará efectivizar la paralización del 3 y 4 de noviembre.

El SMU, fundamentalmente su sector más combativo, comenzó la pelea en abril para exigir la equiparación salarial para unos 2.000 profesionales con sueldos inferiores a los $ 5.000. Exigen $ 12.000 líquidos para lo que resta del año, llegando a $ 20.000 para el próximo presupuesto.

PODER JUDICIAL COMBATIVO Los gremios del Poder Judicial han delineado una intensa agenda de reuniones con representantes de todos los partidos políticos y senadores.

La ronda de contactos estará acompañada, a la vez, de una serie de paros y medidas por parte de funcionarios, actuarios y defensores de oficio que se desarrollarán a lo largo de toda la discusión parlamentaria.

En este marco, los gremios de funcionarios y actuarios del Poder Judicial decidieron realizar hoy un paro general parcial, de 14 a 17 horas, con motivo de la comparecencia de la Suprema Corte de Justicia a la Comisión de Presupuesto del Senado, durante la cual harán una volanteada en la puerta de las oficinas judiciales.

Los defensores, en tanto, cumplirán a lo largo de esta jornada guardia gremial en sus despachos y únicamente atenderán los casos donde estén en riesgo los derechos inherentes a la persona humana.

La Asociación de Magistrados del Uruguay ha optado en esta primera etapa por agotar todos los canales de negociación a nivel político y parlamentario. Una delegación de la gremial de jueces se reunió ayer con el Comité Ejecutivo Departamental del Partido Colorado.

Asimismo, la intergremial del Poder Judicial resolvió realizar el jueves próximo, de 16:30 a 18 horas, una movilización conjunta en la Ciudad Vieja, donde se leerá una proclama.

Sin embargo, el panorama de los gremios aparece más alentador que hace unas semanas atrás, ya que la bancada oficialista abrirá el articulado vinculado a la Justicia.

Las diferencias entre el gobierno y las aspiraciones gremiales son sustanciales, ya que mientras el primero les ofrece una partida del 20% para todo el quinquenio, los segundos aspiran a un 40%.