Gualeguaychú pide “bloqueo económico” a Fray Bentos

El pedido incluye también la prohibición de exportar madera o chips con destino a la planta de Fray Bentos. El gobierno argentino tiene 15 días para responder al recurso presentado por Gualeguaychú.

La asamblea ambiental sigue además un juicio contra Botnia realizado en Entre Ríos por “tentativa” de contaminación.

También se solicitó a la Cancillería que presente una medida cautelar ante el Tribunal de La Haya para que detenga el funcionamiento de Botnia hasta tanto se expidan los magistrados internacionales. Los abogados piden además al juez de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, que solicite a la Prefectura Naval argentina sobre la barcaza que varó el 19 de noviembre en río Uruguay.

Una de las líderes del grupo ambientalista, Ana Costa, logró que se aprobaran dos de sus mociones, la primera, continuar la coordinación de la “excursión” al balneario fraybentino de Las Cañas; la segunda moción es una “misión secreta” que no fue revelada. Ante los desperfectos en la planta de Botnia, los asambleístas de Gualeguaychú solicitaron a Defensa Civil que diseñe un “plan de contingencia” ante problemas en la pastera de Fray Bentos.

Los asambleístas quieren realizar asambleas en Uruguay en próximas semanas. Hay organizada una reunión en Tacuarembó el 15 de diciembre.

El intendente de Gualeguaychú Daniel Irigoyen desmintió ayer las acusaciones del canciller Reinaldo Gargano, acerca de que ese municipio paga sueldos a los piqueteros para protestar.