Guerra por afiliados entre seguros y mutualistas

Los seguros privados mantienen un perfil bajo y sostienen que su oferta es la calidad y que no tienen intenciones de crecimiento explosivo.

Ayer, el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, señaló que 1.200 niños de los 145.000 menores que se afiliaron o reafiliaron a las mutualistas en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNIS) se fueron a los seguros privados. Sólo 250 menores optaron por los servicios del Estado.

El presidente del Plenario de Mutualistas, Antonio Durán, se quejó nuevamente ayer de las inequidades que existen» en el SNIS. «Los seguros tienen fines de lucro y hay gente que va a hacer plata con los seguros y esta reforma les va a dar un rédito económico que no es lo que se nos había dicho», lamentó. «Es una competencia desleal. Y es tan evidente que un artículo de la reglamentación dice que los nuevos seguros que ingresen quedarán excluidos del sistema, salvo los que no tengan fines de lucro».

En efecto, la norma permite que el SNIS aporte cápitas a los ocho seguros existentes hoy, pero no las aportará a los que puedan crearse en el futuro.

Álvaro Sierra, jefe de marketing de Blue Cross & Blue Shield señala que «el mercado está bien cubierto» y que en un mercado tan chico como el de Uruguay «no están dadas las condiciones para incluir otro seguro ni que sea atractivo instalarse».

Durán señaló que «los trabajadores privados aportan más que los públicos, y por eso las instituciones con fines de lucro van a ganar más. Es una situación asombrosa», dijo.

Hoy funcionan en Uruguay ocho seguros privados integrales que están obligados a brindar la misma cobertura de las mutualistas, y pueden agregar servicios para atraer clientes. Estos son Blue Cross, Summum, Seguro Americano, Medicina Personalizada (MP), Hospital Británico, Copamhi, Premed e Ipam

Hay unos 55.000 afiliados en este sistema, según informó Carlos Vallejo, de Summum, presidente de la Cámara de Seguros Privados. Estimó que este segmento de empresas aumentará un 10% sus afiliados con la reforma de la salud.

José Curbelo, gerente comercial de Copamhi, señaló que este seguro (3.500 afiliados) creció 18% en los últimos seis meses, lo que atribuye a la reforma de la salud y a que «ha decaído la asistencia mutual». Agregó que «en estos días se registró un aumento de llamados por afiliaciones».

«Con el SNIS va a haber un desplazamiento desde lo público a las mutualistas y de las mutualistas hacia los servicios privados», resume Curbelo. «Una inscripción masiva al mutualismo va a hacer decaer el servicio», vaticinó.

Agustín Maggiolo, gerente comercial de Seguro Americano, dijo que la empresa tiene 12.000 afiliados pero aseguró que «no está en campaña por nuevos ingresos» para no «generar un ingreso masivo que pueda provocar una desmejora en el servicio».

Vallejo (Summum) informó de 11.000 afiliados y un crecimiento de entre 5% y 7% anual. Estimó que en esta etapa el crecimiento no será importante porque la empresa quiere mantenerse en el segmento ABC1 (mayor poder adquisitivo) sin apartarse de las políticas de servicio a los afiliados.

Jorge Ferraguz, gerente de administración y finanzas de MP dijo que el seguro tiene 20.000 afiliados y un crecimiento «controlado» de 5% anual.

«Sólo el 20% del padrón total aporta al Fonasa. Eso pasa en MP, pero el número debe ser similar en el resto de los servicios. Por lo que para los seguros no es un cambio significativo», señaló.